Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 30 de septiembre de 2010

Pago por tarjeta sanitaria: Porca MIseria


Hoy , al llegar a casa tras la guardia, 27 horas más tarde de salir de mi casa el pasado miércoles, ya que también he tenido que pasar otra consulta en una aldea porque no tenemos quien nos haga los salientes de guardia que proclamaron a los cuatro vientos gerentes y sindicatos en su día como un logro histórico, he recibido la nómina de este mes. Sólo destacar un dato , por tener 1753 tarjetas sanitarias , es decir 1753 pacientes a mi cargo (que en realidad son más porque nos escamotean tarjetas a todos) me pagan 977,51 euros brutos. Es decir NO LLEGA NI A CINCUENTA CENTIMOS POR PACIENTE AL MES. Todo lo demás son complementos, trienios, carrera profesional, guardias (un tercio del sueldo) que vienen a disimular tamaña miseria. Así sale tan rentable la A. primaria en nuestro país, pagando sueldos miserables y menos de medio euro por persona aunque consulte 30 veces al mes.

Esto es lo que yo esperaba ver que peleasen los sindicatos, las organizaciones profesionales y todos los que en teoría velan por la A. Primaria, pero que a la hora de la verdad se toman unas cañas ,nos bajan el sueldo y nos piden que sigamos aguantando y ofreciendo una asistencia de calidad.

Así que en vista de lo que hay , prefiero hacer una guardia más (que equivale a tener novecientos pacientes en lo que respecta a sueldo) y tener novecientos pacientes menos . Al menos trabajaría mucho más cómodo y ,seguro, con muchísima menos presión asitencial.
¿Pero es que ninguna de las" cabezas pensantes" del SESCAM se ha dado cuenta de esto? ¿O es que ésto , le importa un higo?

5 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Supongo, amigo Antonio, que ya te habrás dado cuenta que el pago no es por tarjeta, sino por titular de la misma (el que cotiza, no los beneficiarios), y que la cuantía era/es mucho mayor en el Viejo Modelo. Por supuesto que además te escamotean tarjetas -antes cartillas- y que no te tienen en cuenta la atención a desplazados –nacionales o extranjeros- ni a pacientes de otros cupos. O sea que se nos valora en bien poco y los pagadores son igual de malos en los demás servicios autonómicos de salud. Por encima los recortes han sido generalizados y los escasos incentivos retirados. Se comprende el desencanto, las imprecaciones y las miradas hacia otros horizontes más dignos, lejanos y no tanto.

Antonio R. dijo...

Totalmente de acuerdo , estimado J. Manuel. Yo tenía entendido que se pagaba diferente por las cartillas de mayores de 65 años y por las de niños menores de 3 años pero me enteraré.
Si sabes de algún destino que nos valore y dignifique nuestro trabajo , te agradecería me lo indicaras , ya que me temo que todos los servicios autonómicos cojean del mismo pié. Un saludo y ya sabes .............resiliencia a toneladas.

José Manuel Brea dijo...

Entiendo que se paga algo más por “pensionista”, sea mayor de 65 años o menor de la edad de jubilación actual –por incapacidad reconocida–; aunque también te darás cuenta que en esto se “trampea” y que pasan meses desde una teórica propuesta de reconocimiento de tal condición hasta que se hace realmente efectivo (uno de esos “robos institucionalizados”).
Al referirme a otro horizontes, quería decir allende nuestras fronteras.
Por otro lado, amigo Antonio, uno puede sobreponerse a las dificultades y adaptarse a las peores circunstancias, pero ¿quién garantiza que tanto esfuerzo no deja perniciosas huellas, sobre todo en arterias y neuronas?

Anónimo dijo...

Queridos compañeros. Esto es lo que se paga en la Comunidad Canaria (nómina de septiembre):
PROD TSI 14 A 64 (1.398,00) 526.25
PROD TSI > 65 (418,00) 270.99

Es decir, 0,38 € por persona de 14 a 65 años y 0,65 por cada mayor de 65. Total de pacientes de los que me responsabilizan: 1.816
¿Qué más se puede decir?
Un saludo

Antonio R. dijo...

Ya se ve que en "todas partes cuecen habas", lector Anónimo. La cuestión es ¿podemos iniciar y ser capaces de terminar alguna acción encaminada a que se nos pague DIGNAMENTE la responsabilidad y el trabajo que hacemos con nuestros pacientes?.
Gracias por la información. Yo de momento pienso poner este post, con las modificaciones que haga falta, cada 15 días en el blog, como mi pequeña aportación para intentar conseguir que ésto cambie alguna vez.