La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 28 de octubre de 2010

El Sistema Sanitario ...........en una Viñeta

Por mucho que presuman los políticos, de que el Sistema Sanitario Español es de los mejoresdel mundo, la realidad es tozuda y por detrás de ese panorama idílico que pintan todos aquellos que no pasan consulta y que se les ha olvidado cuando la pasaban , si es que la pasaron alguna vez,el día a día es mucho más prosaico, y se parece a esa trastienda que se refleja en esta viñeta: puñaladas traperas por parte de algún colega, gente que pasa de todo y su objetivo es terminar pronto para dedicarse a sus hobbies, profesionales quemados que ven sus expectativas frustradas con tanto trepa que no piensa más que en sí mismo, chinchorreos, y todo eso junto a una realidad asistencial que causa estupor con agendas demenciales a tres minutos por paciente sin que ninguno de esos jefes parezca querer darse cuenta y que se mira el ombligo con ideas peregrinas , practicando el Despotismo ILustrado de "Todo para el médico pero sin el médico" ó "todo para el paciente pero sin el paciente".........y así llevamos años muchos profesionales que no queremos otra cosa que trabajar dignamente y en pos de la calidad sin que el derroche económico nos conduzca a otra cosa que a trabajar con la "maldición de Sísifo", una vez que crees que terminas algo....vuelta a empezar, sin progreso alguno ó con pequeños cambios testimoniales.



5 comentarios:

Comisión Ejecutiva dijo...

Dices verdades como puños. Pero de vez en cuando tambien hay alegrías. Yo no me hice médico para ser rico, ni para ser famoso. Salvar, aliviar o consolar una vida para mi es mas valioso que todo el dinero del mundo. ¿Cuantos de esos a los que nombras en tu artículo pueden decir eso? Algún día todo se solucionará, estoy convencido, solo es cuestión de tiempo.

noelimargar dijo...

Llevas toda la razón. Además, este tipo de situaciones, probablemente también se están produciendo en distintas administraciones. Muchos funcionarios están abusando de sus derechos y condición, y estos abusos de algunos antes o después nos perjudican a todos. Probablemente en un futuro "Nuestros derechos" se vean "Reducidos" como consecuencia de los abusos, pagando como suele ocurrir justos por pecadores...

Un saludo Antonio, y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Ni todos los que están por encima son tan malos ni todos los que trabajamos en las trincheras somos tan estupendos, tan implicados con el sistema nuestro de salud ni tan siquiera con la salud de nuestros queridos y, otras veces, no tan queridos pacientes. La capacidad para la autocrítica debe ser personal y transferible.

JF Jimenez dijo...

La verdad es muy clarita, y cada vez parece que mas y para mas y aunque la podemos ver desde muchos puntos de vista, como en la pelicula " La vida es bella" pero la realidad es muy tozuda y siempre se paga un precio por no afrontarla.

Confiemos en que haya alguna reaccion que enderece el rumbo del caos sanitario en Expaña, aunque ningun cambio social es facil ni rapido ,
Gracias por tu estupendo blogs , que hace que suba la marea para concienciarnos a todos.

Antonio R. dijo...

Gracias a todos por comentar. Espero yo también que ésto se vaya terminando y que no tengan que seguri pagando justos por pecadores.Celebro que la Comisión Ejecutiva tenga ese optimismo que yo también comparto por higiene mental, aunque en intensidad moderada también por higiene mental.Además ,es verdad que lo más importante sigue siendo estar cerca de los pacientes que sufren , porque esa es nuestra razón íntima y auténtica.Un saludo a todos y gracias de nuevo por pasaros por aquí. Los comentarios nutren de proteinas mentales, a este humilde blog.
Un besote Noelia, tú sí que sabes