Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 13 de octubre de 2010

Timpanometría. El Impedanciómetro. Un instrumento útil en la consulta


-No es que quiera hacerle la competencia a mi amigo , el Dr Gallardo, de Residentes de Piedrabuena, ya que sería una pretensión vana además de harto atrevida, y ninguna de las dos cosas pretende esta bitácora, que nació para dar rienda suelta a pensamientos, reflexiones, "reivindiflexiones" , humor , educación sanitaria y para difundir formación continuada a aquellos profesionales que , como yo , están en la primera línea de atención a los pacientes y por lo tanto debemos estar informados de aquellos temas más prevalentes e importantes para que nuestro trabajo sea de calidad.

En este sentido , cuando abren un nuevo Centro de Salud, aparecen algunos "aparatejos" que hasta entonces nunca habíamos utilizado y que nadie, desde la gerencia se molesta en informar a los equipos cómo funcionan. Ocurre con el Cooxímetro, algunos espirómetros, el Doppler.... y con éste aparato que se llama Impedanciómetro ó Timpanómetro, y que ya adelanto que no sirve para valorar la audición de los pacientes sino la "elasticidad" de la membrana timpánica. A mí me tocó , preparar la sesión clínica para darlo a conocer en mi centro, y quería compartirla. Si le es útil a alguién , mi objetivo estará conseguido:


3 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Querido Antonio: Si algo aprendí cuando fui un aspirante a médico de familia, fue a fijarme en los maestros.
Gracias y un abrazo.
-----
PD: La verdad es que en los Centros hay aparatos cogiendo polvo, y una buena sesión como ésta, nos puede ayudar a rescatarlos. Espero pues la siguiente sesión.

Antonio R. dijo...

Gracias , amigo, En cuanto pueda colgaré otra sobre estos aparatejos que tenemos a mano. Un abrazo

Emilienko dijo...

El impedanciómetro es uno de los aparatos más útiles en mi práctica del día a día. Me parece genial que lo tengáis disponible en los CAP para las valoraciones de oídos dudosos y para detectar a tiempo ocupaciones de caja timpánica.

Un saludo y enhorabuena.