La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 4 de diciembre de 2010

Conflictos

- Los Controladores aéreos , son los nuevos villanos para el imaginario colectivo, como antes lo fueron los empleados de Renfe, los empleados de TVE,  los transportistas y como recordareis algunos , también los médicos cuando teníamos redaños para hacerle frente a gobiernos que ignoraban olímpicamente nuestros derchos como ahora ignoran los de los controladores. Ya sé que miles de españoles y no españoles se han quedado en tierra por la postura de presión de estos trabajadores en demanda de  que se les ha expoliado de sus derechos y que este planteamiento lesiona también los derechos de los ciudadanos a viajar libremente cuando tienen unos días de descanso. Pero las huelgas y las medidas de presión siempre colisionan con derechos de otros , precisamente porque para negociar con el gobierno de turno, depende de tu capacidad de "bloqueo" del funcionamiento normal del país, así te irá en la negociación. Como , cometas el error de echarte la opinión pública encima, tienes mucho que perder. Y ésto es lo que intenta hacer el gobierno de turno sistemáticamente con todos los que le plantan cara: dividir  al colectivo y echarle la opinión pública encima. Ni ayer ni hoy he podido escuchar la opinión de los controladores en los informativos de  ninguna cadena, para que expliquen su postura. 
  Aquí , la estrategia de la confusión, la visión maniquea de que hay unos "buenos" (el gobierno) y otros "malos" (los que les plantan cara), es la que funciona en una sociedad anestesiada con programas del corazón y banalidades mil, mientras nuestra sociedad camina desaforada por la pendiente de la decadencia ,el egoismo y la visión "cortoplacista" que ignora las consecuencias a medio y largo plazo de sus actos.
Así , se mantienen en nuestro ámbito las consultas de cinco minutos por paciente, que el gran Tudor Hart ha calificado de que son más propias de una consulta veterinaria que de trato con personas en el ámbito de la salud como podeis encontrar en el estupendo post de El gerente de mediado .  
Esta reflexión, de Julián T. Hart,  la he adoptado como cabecera en mi blog de forma permanente hasta que esto cambie, como  aportación personal de denuncia de esta barbaridad que padecemos día tras día desde hace tiempo inmemorial y que nadie ha intentado ponerle remedio. 
Lo  mismo sucede con el tipo de receta, con la burocracia absurda, con la prescripción inducida ,  con la falta de acceso a pruebas complementarias en Atención Primaria , con contratos basura para cientos de profesionales que padecen los desmanes de todas las Gerencias del País, con las bajas laborales, con los incentivos perversos que premian a muchos malos profesionales, con las peonadas vergonzosas en casi todos los servicios de casi todos los hospitales públicos.....


Más ó menos el sistema actual , en cualquier ámbito de lo público ,pudiera ser así:



Va siendo hora que la sociedad sepa distinguir lo que es claramente nocivo para su desarrollo, que sepa diferenciar lo importante de lo superfluo, que se vayan recuperando valores universales donde el esfuerzo vaya delante del éxito, donde la humildad y el buén hacer sean apreciados por la mayoría, y donde la madurez de la sociedad se imponga a aquellos que intentan manipularla. En el ámbito sanitario, donde la calidad, a coste razonable y la capacidad de respuesta se antepongan a tanta burocracia que sostiene a muchos impresentables.

8 comentarios:

JAS dijo...

Totalmente de acuerdo con lo comentado sobre las artimañas del gobierno y sobre el hecho de que la opinión pública no debería dejarse manipular tanto, ahora bien: recordemos que estamos hablando de un colectivo muy, pero que muy aventajado en condiciones salariales y en todo todo tipo de concesiones.

Sus privilegios (excesivos) se los han ganado a costa de joder a los demás...

http://partedeconfirmacion.blogspot.com/2010/12/los-medicos-decimos-gilipoyeces.html

Juan dijo...

Hoy son los controladores, ayer las multinacionales farmaceuticas, antesdeayer fuimos los médicos. Que bueno es tener un chivo expiatorio. ¿Nadie se pregunta sobre las causas y consecuencias de cada cosa? ¿sólo somos capaces de quejarnos cuando algo nos perjudica personalmente sin ver más allá, como si fueramos un niño pequeño? ¿nuestros gobernantes están para resolver conflictos, o para crearlos y avivarlos y sacar provecho de ello?

JAS dijo...

Con tu permiso voy a usar tambien la cita con la que encabezas tu blog, la de los 5 minutos.

Antonio R. dijo...

Muchas gracias por comentar J.A.S y Juan. Pero respecto a lo que comentas, J.A.S, decir que lo mismo pueden considerarnos a los médicos como colectivo privilegiado porque cobramos mucho más dinero que otros, y para muchos somos privilegiados porque tenemos puesto de trabajo fijo, y otros piensan que lo hemos conseguido jodiendo a los demás. Los controladores, cobraban sus sueldos de las tasas de navegación que se les repercute a los viajeros, y ahora , con el decretazo ya veremos si no tenemos que pagarles nosotros. En cualquier caso, no me parece adecuado ni las formas que han tenido los controladores para hacer su reivindicación y mucho menos la pose chulesca del Sr.Ministro de Fomento. Tampoco me ha parecido bién que la mayoría de las cadenas televisivas no han mostrado la opinión de los controladores y han dirigido sectariamente la opinión de la masa en contra de este colectivo. Si el día de mañana , los médicos decidimos ponernos en huelga, hartos de la situación que venimos padeciendo en cuanto a burocracia, presión asistencial, desprestigio social, agresiones...., me temo que seremos puestos en la picota y tachados de insolidarios por cobrar 3000 euros al mes (por supuesto no dirán que con cinco guardias y mil quinientas cartillas y no sé cuantos complementos) y tratarán de echarnos a la opinión pública encima. MIentras tanto , la clase política , llena de advenedizos e incompetentes seguirá cobrando dietas y sueldos sin que hayan demostrado que son merecedores de dichas prebendas.

Por otro lado , encantado de que pongas la cita de Tudor Hart en tu blog. Me gustaría que pudiera aparecer en todos los blog sanitarios y no sanitarios, hasta que se modifique esa barbaridad de cinco minutos pooor paciente. Así que vamos a difundirlo. Un saludo balsámico. Gracias de nuevo por comentar.

Anónimo dijo...

Según he leído en prensa, no se han puesto en huelga, se han puesto "malitos" todos a la vez,y esto es lo que no cuadra, independientemente de sueldos, número de afectados etc, es una medida ilegal lo que han hecho, además de cobarde ( y que de refilón nos volverá a afectar como ya pasó la otra vez). Por otro lado, su derecho a la huelga lo pueden ejercer en cualquier momento, no hace falta esperar puentes ni Navidades ni vacaciones. Y todo esto, desde mi punto de vista es independiente del mensaje que quieres trasmitir, con lo que estoy de acuerdo hasta la última coma.
Un saludo

Susana dijo...

No creo que la actuación de estos señores haya sido correcta en lo más mínimo; sus reivindicaciones laborales no justifican esta actuación...y después hablamos del gobierno. El blog de este Señor hace una reflexión de lo más sensato que he leido hasta ahora.
http://jchicheri.wordpress.com/2010/12/04/el-caos-y-los-enanos-crecen-crecen-crecen%E2%80%A6/

Antonio R. dijo...

El caso es que ,ahora tampoco pueden ejercer su derecho a la huelga porque los han "militarizado", y antes tampoco porque , como sabeis en propias carnes,los servicios mínimos que ponen son abusivos.
Creo , sinceramente, que los controladores se han equivocado en las formas , pero que llevan mucha razón en el fondo.El problema es que aquí cada uno va a su bola, y mientras "no te salpique algo" , encoges los hombros y "a mí plim".

Antonio R. dijo...

El artículo de Jaime l Chicheri que comenta Susana, es muy bueno y viene a poner un punto de sensatez que no había leído por ahí . Suscribo todo lo que dice, sin perder de vista que el autoritarismo de este gobierno tiene su parte de responsabilidad en este conflicto. Gracias Susana, por el comentario y pos pasarte por aquí. Besote