La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Proyecto Matriz. Desobediencia civil frente al abuso del poder

- El Dr Juán Gervás ha escrito un artículo que ha titulado: Desobediencia Civil, Contra el Estado de Alarma. Salud y Bajas Laborales que podeis leer íntegro aquí-

Ya había comentado en mi blog hace unos días , que los controladores aéreos eran los nuevos villanos en el imaginario colectivo, y que habiéndose equivocado en las formas , en el fondo llevaban razón en lo tocante al atentado brutal contra sus derchos laborales perpetrado por este gobierno para encubrir su incapacidad de negociación y haciendo ,en mi opinión , abuso de poder. Y ya advertí de que , en un futuro próximo podríamos ser nosotros , ó cualquier otro colectivo , los próximos en ser militarizados si no nos aveníamos a renunciar a derechos consagrados en nuestra Constitución y atropellados por esta normativa que no se ha aplicado en ningún otro Estado Europeo. De momento , esta situación vergonzante, se ha ampliado un mes más y creo que no podemos callar ante lo que supone un aumento imparable de la pobreza y del deterioro de la salud de los españoles.
Por ello suscribo lo que se presenta en este vídeo sobre el mencionado artículo

4 comentarios:

Susana dijo...

Qué buen trabajo!. Creo que me ha dejado muda su reflexión y llena de turbulencias la cabeza. Me da tanto miedo el abuso de poder que no tengo por menos que aplaudir iniciativas contra él.

Ramón Pacheco dijo...

¿Abuso de poder de quién?..
Os invito a comparar los sueldos de un controlador español con cualquiera de la UE.
Os invito a ver cualquiera de las nóminas de un controlador español.
Todos sabemos que dos no negocian cuando uno no quiere.
Observad la cuota sindical que figura en cualquier nómina de un controlador.
Ved los requisitos que se precisan para ser controlador y, sobre todo, a quién se permitía acceder.
Algunos colectivos somos mucho más razonables y aunque nos ajusten los salarios a la situación actual nunca arremeteríamos contra la salud comunitaria.
Hablamos de la respuesta de un gobierno a un chantaje de una minoría poderosa.

Anónimo dijo...

Por no hablar de que lo que yo experimento en la consulta es que esa viudita con artrosis de cadera, etc, que pone Gervás como ejemplo de cuidados inversos, suele acudir (o llamar a su domicilio) a su médico de cabecera 100 veces al año, probar **todos** los AINE, consultar con **todos** los especialistas del mundo, incluida la clínica del dolor y el servicio de Salud Mental, sin que **ninguno** de los tratamientos prescritos le haga el menor efecto. Amén de hacerse 3 o 4 análisis al año y varias radiografías.

No tengo ni idea de a qué pobres o pensionistas se refiere Gervás, porque los pobres/pensionistas que yo conozco (y trabajo en un barrio con muchos, muchos...) abusan de la sanidad hasta decir basta.

Claro que como es gratis...

Antonio R. dijo...

Pués el abuso de poder es claramente de este gobierno que saca un decreto contra los controladores en el que se les despoja de un derecho consagrado para todos los trabajadores ,a saber, que el tiempo de baja no tienes que recuperarlo, ya sea por baja maternal , una fractura de cadera ó una simple gripe. Además se está malinformando a la población respecto al sueldo medio de un controlador que podeis ver en :http://alasdeplomo.com/nomina-de-un-controlador/ y que está muy lejos de los 200.000 euros, y que viene a salir en un controlador de torre por unos 30 euros la hora, lo que en un trabajo de responsabilidad no es ningún escándalo. Sin ir más lejos , un técnico de calderas de calefacción cobra ya 24 euros la hora. La cuota sindical que alude Ramón P. , en la nómina es de unos 100 euros es decir lo estipulado en la ley como cuota ordinaria que es el 3% del sueldo del trabajador.

Y contestando al anónimo lector , decirle que la ley de cuidados inversos es algo que casi nadie pone en duda en los sistemas sanitarios como el nuestro que está expuesto a las fuerzas del mercado. Yo estoy de acuerdo en que se cumple en nuestro sistema de salud y cada día veo también cómo los pacientes encamados , terminales, ancianos frágiles ..... acceden menos a nuestros servicios porque estamos hiperocupados atendiendo las banalidades de muchos que no tienen esas caracteristicas y pueden desplazarse ó los lleva un familiar. Así pues, tú hablas de hiperutilizadores, que los hay todos los días , pero seguro que tú , como yo y todos los que vemos pacientes , tenemos muchos pacientes que no van a la consulta por motivos diversos y no podemos ayudarles porque nuestro tiempo está siendo empleado en burocracia y otras chorradas , a las que este sistema no pone coto.