La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 24 de marzo de 2011

El Caso Clínico de los Jueves. Caso nº 10 .Una sombra sospechosa

- Paciente mujer, de 41 años , con antecedentes de Obesidad Mórbida que decide intervención con cirugía bariátrica para lo que se realiza analítica y placa de tórax (ya sabemos que ésto es más que discutible en personas jóvenes, pero...). Y la analítica resulta completamente normal ,mientras que en la placa de Tórax , se visualiza  "algo anormal" en la zona retrocardíaca izquierda . Esta imagen ya  estaba en una placa previa de hace dos años, que le hiciero en urgencias:


Actualmente está asintomática y las placas de tórax  son las siguientes:









¿Podríais aventurar posibles diagnósticos de dicha imagen sin daros varias  opciones  ?  Venga,  animaros y lanzaros a la piscina, que el mundo es de los valientes. La solución , el domingo.

6 comentarios:

Ramiro Aguilera dijo...

La lesión puede corresponder a un tumor de mediastino posterior. La causa mas frecuente es uno de estirpe neural benigno

Frank Lhermitte dijo...

Uff, ya mi coordinador de residentes ha respondido una posibilidad que tiene bastantes visos de ser la respuesta correcta. Además, la falta de evolución en dos años orienta también hacia la estirpe neuronal (no creo que se trate de "terrible linfoma" o sarcoma, que son las otras dos frecuentes en dicha localización.

Por decir alguna cosilla más, habría que hacer también una endoscopia para descartar origen esofágico de la masa.

ascension dijo...

podria tratarse de una hernia

Susana dijo...

Primero localizar la masa en mediastino anterior, medio o posterior; después recordar quienes ocupaban dichos lugares..en el mediastino posterior se encontraban los tumores neurogénicos, hernias diafragmáticas...me inclino por las últimas...

Antonio R. dijo...

Tenemos ya apuntados algunos diagnósticos. La evolución de ...lo que sea , es lenta y la localización retrocardíaca apunta a algunos posibles diagnósticos que se han señalado. Respecto a las hernias, recordar que esta paciente está asintomática , no tiene alts ventilatorias. Tampoco síntomas digestivos.
Esperemos más opiniones

Antonio G. Ch. dijo...

Bueno Antonio, valor y... a la placa. Me inclino también por la hernia diafragmática, pero dejo una posible alternativa, sobre todo viendo la 3ª Rx que has puesto: Dilatación de la aorta torácica ¿?

Ansiosos nos tienes!!!

Un abrazo fuerte amigo.