Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 22 de marzo de 2011

Rumores que asustan

- En estos días , han llegado a mis oídos (que ya van siendo algo duros para algunas cosas), que  es intención de nuestros dirigentes del Sescam terminar con las libranzas de las guardias en Atención Primaria ,  para ahorrar costos en la Sanidad Pública.
Sí amigos, habeis leído bién, no son alucinaciones visuales lo que acabo de escribir. Al parecer, algúna de las preclaras mentes de algún despacho en los que se sientan muchos de los que no dan un palo al agua, ha parido la posibilidad de que se terminen dichas libranzas que están refrendadas por los tribunales y por el Derecho Europeo Directiva Europea 93/104/CE) . ¿Y cómo van a hacerlo?  
Pues , sencillamente, haciendo desaparecer las guardias de 17 horas. Te acortan el horario de las guardias, dejándotelo hasta las 8 de la tarde y así puedes descansar las 12 horas reglamentarias, con lo que al día siguiente no libras  y se acabó el problema. El resto de horas las cubrirán médicos PEAC ( Personal Equipo Atencion Continuada) que contratarán al efecto para cubrir un número determinado de horas en el área de salud  y así les saldrá más barato que con el sistema actual, que recordamos ha sido un logro perseguido hace  décadas y logrado hace poco más de tres años. ¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre! .

 Por si no os habeis percatado , ésto también supondría una merma de unos mil euros menos al mes en nuestra ya castigada y menguada  nómina mensual, ya que haríamos cuatro tardes de guardia de 5 horas (desde las 15h. hasta las 20 h.) y por lo tanto haríamos 12 horas menos de las actuales por cada guardia , que si son cuatro al mes , hacen un total de 48 horas menos y a 22 euros por hora .........unos 1000 euritos menos. ¿Qué os parece la jugada?

  Ya digo que ésto es sólo un rumor que he comentado con algunos colegas y a todos se nos ha puesto un cuerpo de jota que os podeis imaginar. 
 Hace poco tiempo ,  el Dr. Martín Zurro , abogaba por la unión irreversible de las tres Sociedades de Primaria, para terminar con el ninguneo político y presupuestario al que está sometiendo la A. Primaria año tras año en todo el territorio nacional. El enlace al artículo completo del Dr. Martín Zurro en Diario Médico es el siguiente: 
http://www.semfyc.es/es/componentes/ficheros/descarga.php?MTA0Njk%3D
y hay que decir que si esta tropelía se lleva a cabo (y yo añadiría que sin necesidad de que ocurra) , la   unión de las tres Sociedades  (Semfyc, Semergen y SEMG) sería algo de primerísima necesidad. No hacerlo sería un acto tan irresponsable que debería terminar con su desparición por no saber responder a necesidades básicas de sus socios, en el terreno de lo laboral.
 ¿Y los sindicatos, han dicho algo? Me temo que ,. visto lo que están haciendo con casi cinco millones de parados en el país,  yo no esperaría mucho de ellos, salvo que vean una movilización masiva de los médicos y enfermeros de A. Primaria.

  Y respecto a ésto último, si llegara el caso de que se aplicara el disparate que ha dado lugar a esta entrada, la MOVILIZACIÓN  DEBERIA SER TOTAL entre todos los que conformamos el colectivo de A. Primaria. La respuesta debería ser TAN CONTUNDENTE , que se retirara antes de ponerse en marcha.No es de recibo que se siga dilapidando en peonadas, en  liberados sindicales, en personal innecesario , en materiales que se cambian sin venir a cuento (en mi centro están cambiando los ordenadores que pusieron nuevos hace tres años, aunque están funcionando aceptablemente, y supongo que lo estrán haciendo en muchos centros del SESCAM con el consiguiente gasto inútil en estos tiempos que se dicen de crisis),.....Ya está bién de que la A. Primaria pague los platos rotos por la pésima gestión de unos políticos que quieren tapar sus verguenzas  metiéndonos , de nuevo, la mano en el bolsillo  sin el  menor rubor, mientras siguen apoltronados ,  disimulando su ineptitud.  Estaremos atentos, incluso en verano, porque no creo que se atrevan a sacar ésto antes de las elecciones y son capaces de hacerlo en Julio ó Agosto, cuando estemos de vacaciones.

13 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Querido Antonio: Pues dicho y hecho, acabo de subirlo a Twitter y que se vaya enterando más gente !!!

Antonio G. Ch. dijo...

Por cierto, como hay que difundir este rumor y adelantarse a la jugada, mañana en Residentes en Piedrabuena... aviso a navegantes... ¡Atención MIR y futuros MIR si vais a escoger Medicina de Familia: Cuidado, os podéis quedar sin guardias o sin salientes o sin 1000 euros/mes! Haced neumología o endocrino o cirugía... que nos os quitarán las guardias ni el sueldo (digno)!

ISABEL ARIZA dijo...

Todos sabemos que , además , hay compañeros que no han hecho apenas guardias en su vida acogiéndose a muy dudosos problemas de salud que , milagrosamente se solucionan a los 54 años lo que les permite , cuando llegan a los 55, cobrar como si hicieran las guardias ,a cambio de hacer unas horas una tarde a la semana (SE LES HACE EL CÁLCULO SOBRE EL NÚMERO DE HORAS GUARDIA DEL ÚLTIMO AÑO) . Si lo que dices , acaba pasando , serÁN muchos los que , habiendo hecho aproximadamente "millón de horas" a cuatro duros durante la vida laboral , cuando tengan 55, harán el prorateo del último año a razón de cinco horas semanales ... (¡!) saludos

Jesús dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el post. Una agresión de este calibre a los profesionales que día a día y con notable esfuerzo físico y psíquico sacamos adelante el sistema sanitario en lo que respecta a la Atención Primaria se merecería una respuesta inmediata y contundente para la cual y desde ahora mismo me comprometo.

Gilbertman dijo...

Jaque a la Reina!
Era una jugada clara de la administración.
Me parece que lo intentarán poner en marcha en todas las C.C.A.A.
A ver si algún día nos unimos para evitar que nos pisoteen.
Difundo la información.
Un abrazo.

Ter0n dijo...

Como a los residentes nos quiten las guardias, o nos las limiten más todavía, veremos cuántos se podrían permitir salir de su casa a hacer la residencia.

Si es que siempre somos los mismos, de verdad. Ya cansa.

Antonio G. Ch. dijo...

Lo prometido: http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2011/03/alerta-blogs-el-rumor-o-guardias-sin.html

Un abrazo fuerte a todos.
Unidos ante la tropelía.

Antonio R. dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo. Tenemos que ponernos las pilas y estar dispuestos a dar la batalla de forma contundente. No podemos dejar que sigan atentando contra nuestra dignidad y empeorando nuestras ya difíciles condiciones laborales. Está en nuestras manos. Seguiremos atentos a cualquier noticia que pueda surgir y creo deberíamos ir pensando en medidas a tomar si esta barbaridad se lleva a cabo. No debemos ser pesimistas pero no pecaremos de ingenuos.Saludos y abrazos.

Eva dijo...

Hola a todos, normalmente no me gusta publicar comentarios pero esta vez no puedo resistirme, vaya por delante que respeto la opninión de todos los compañeros y espero obtener la misma respuesta. Yo actualmente no hago guadias, tengo una reducción de jornada en virtud de la ley concilia, por lo que: 1.Además de no cobrar el módulo de atención continuada, mi sueldo es un tercio menor, sin embargo la economia familiar se mantiene, pagamos hipoteca, vamos de vacaciones y una que es mujer se permite sus caprichos, es solo cuestión de administrarse..
2.A cambio, mi consulta ( uno de los cupos mayores de la provincia si no el más) no tiene lista de espera,tengo un circuito de inmovilizados perfectamente diseñado,y participo en el resto de actividades del centro sin ningún problema.
3. No estoy estresada ni de mal humor.
4. No es necesario que sean las cuatro de la mañana para ver un aurgencia vital ( hace dos semanas atendi a un paciente con un IAM anterior y coordiné el traslado para fibirinolisis a las 10:30 de la mañana).
5. No obstante si hay que contribuir al turno de atención continuada se hace, pero yo quiero dormir en mi cama para al dia siguiente volver a ser médico de familia, que es lo que elegí (aunque reconozco que lo de ser urgenciologo es muy "cool").
6.Estoy de acuerdo con el saliente de guardia, siempre y cuando las guardias sean espaciadas en el tiempo y no supongan que los pacientes lleguen a decir "es que mi médico nunca está".
7. Si el transfondo de todo esto es la pérdida economica , yo afortunadamente me di cuenta hace muchos años que no me iba a hacer rica en esta profesión.
En cualquier caso es sólo un rumor...
Espero que publiqueis la entrada!

Antonio R. dijo...

Por supuesto, Eva, que tu comentario queda publicado. El blog está abierto a todas las opiniones siempre que sean respetuosas con todas las opciones razonables, y la tuya lo es. Sin embargo, creo que cada uno tiene unas necesidades distintas y me gustaría imaginaras que a tí con ese planteamiento, te dijeran que van a quitarte otros 600 euros de tu nómina para optimizar gastos en el sistema y que parte de tu trabajo lo va a hacer otro compañero que va a cobrar menos que tú y como èso le es rentable al sistema, tienes que aceptarlo y seguir haciendo tu trabajo como si nada. ¿Qué te parece? AL igual que tú , también atendemos IAM, Hipoglucemias, heridos...en el horario de la mañana y nos parece bién seguir haciéndolo, pero si las guardias suponen un tercio del sueldo (y no porque nosotros lo hallamos decidido) también supongo que consideras razonable que no queramos renunciar a ello mientras se dilapida en múltiples actividades de discutible utilidad y moral (peonadas, mucho personal en las gerencias que es innecesario...). Agradezco tu opinión y la respeto pero por mi parte lucharé para que no se instaure, porque además , si seguimos así, tampoco te perjudico a tí. Un Saludo

carmen dijo...

Sin contar que con ese planteamiento también se ahorran a los correturnos, que en este momento tienen un contrato medianamente digno en mi gerencia, y mas gente al paro.
La idea para ahorrar es genial, como siempre a consta de los mismos.
Los políticos en ningún momento se plantean cuanto de ellos sobran, o cuantos están cobrando dos o tres sueldos por el trabajo que podría hacer media persona.
Ya esta bien de que nos tomen el pelo.
Hace falta una regeneración de nuestra clase política, y como los ciudadanos de a pie sigamos callados nunca cambiara nada.

Antonia dijo...

Hola Antonio:
Lo de las guardias y salientes parece que durante los proximo 6 meses se mantiene igual,lo que nos cuelan,yo creo que aún es más fuerte...Sólo se sustituiran los dias de libre disposición que se disfruten los dias 18,19 y 20 de abril y del 22 de diciembre al 8 de enero y no a todo el mundo ,en mi centro que somos 4 sólo puede disfrutarlos 1 persona...el resto nos lo tendremos que chupar el resto de compañeros....Esto es retroceder por lo menos 20 años,y no es un rumor está en el contrato de gestión 2011.No he oido a ningún sindicalista decir nada al respecto.Estoy indignada,se vuelve a los tiempos en en el que por disfrutar de algo que legalmente te corresponde te vas con cargo de conciencia por el marrón que dejas a tu compañero.Hay que movilizarse,que nos bajan el sueldo ha estado muuy mal,pero que encima nos modifiquen esto...creo que es el colmo...Un saludo

Antonio R. dijo...

Gracias Antonia ,por la información. Miraremos los contratos de gestión y ,de ser cierto lo que dices, creo que deberíamos convocar una reunión y trazar las medidas a tomar. Lo de los sindicatos es de chiste, no podemos esperar nada de unos subsidiados que no van a morder la mano que les dá de comer sin dar golpe, pero creo que podemos intentar mover algunas piezas si nos organizamos y estamos dispuestos a dar la batalla , sobre todo ahora , en período electoral. Besos