La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 10 de marzo de 2011

El Caso Clínico de los Jueves . Caso nº 8. Lesión genital. Caso Clinico Ecográfico

Paciente de 18 años que acude a consulta por presentar  síndrome   miccional  con polaquiuria  y disuria, además de tumefacción y engrosamiento del  glande, que presenta exudado purulento abundante. La inflamación es tan intensa que no permite retracción  completa del prepucio por la balanitis presente, y tiene abundante exudado purulento en el surco balano prepucial. (Fig 1 y 2)




 No presenta fiebre y refiere  contacto sexual único con una pareja accidental no prostituta. En la exploración presenta  adenopatías inguinales bilaterales , algo induradas , ligeramente dolorosas  que en la ecografía se confirman  de  contenido líquido y aspecto quístico y algunas confluentes de hasta 2 cm.(Figs 3 y 4)



No presenta lesiones cutáneas  y recuerda que al principio tenía una pequeña herida en el pene que aún puede verse , aunque en remisión curó . No presentaba megalias abdominales.Se solicitó una prueba al laboratorio que resultó positiva. La serología para VIH fué negativa.Se instauró tratamiento inicial que resultó parcialmente eficaz  y posteriormente se complementó con otro antibiótico con lo que el cuadro se resolvió satisfactoriamente.

¿Cual sería tu diagnóstico inicial? ¿Qué prueba crees que resultó positiva ? ¿Y qué tratamiento instaurarias inicialmente y luego si éste no es eficaz? ¿Pensarías en alguna enfermedad sexual asociada?
La solución el domingo


11 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Querido Antonio, como bien recuerdas comentamos el caso hace unos días... con lo cual juego con ventaja.
Dejo pues las respuestas a los demás blogonautas y twitteros.
Sólo felicitarte por el caso, las fotos y como siempre por el impulso que das a la AP, con la ECO y tu capacidad docente.
Un abrazo.

Isabel Ariza dijo...

Por la clínica de S. miccional al inicio, me inclino a pensar en una Uretritis , tomaría muestras para cultivo y trataría empíricamente con Azitromizina 1 o 2 grs teniendo en cuenta la posible etiología Chlamydia-Gonococo. La intensa inflamación de Glande y la presencia de lesiones vesiculosas podría ser una infección sobreañadida por Stafilococos (Impétigo bulloso)sólo o junto a strptococo grupo A que hubieran tomado como puerta de entrada la herida que describes . Estos dos últimos son sensibles a Azitromicina , pero si no ha respondido ( ¿o al inicio usaste Doxaciclina?); emplearía Cloxacilina o Amox-clavulánico y Mupirocina tópica. Un abrazo grande y gracias por animarnos a seguir estudiando .

Antonio R. dijo...

Bueno, Isabel A. se ha tirado a la piscina, lo que habla de lo valiente que es.Y apunta algunas cosas interesantes, como posibles asociaciones y también indica algún tratamiento que no va mal encaminada. ¿Y de qué prueba podríamos valernos para el diagnóstico?. Esperemos más respuestas , hasta el domingo.
Gracias, Antonio , por no desvelar el Dg. Y a ambos por pasaros por aquí.

Rosa Taberner dijo...

Pues en parte estoy con Isabel, con lo de la uretritis asociada, pero una uretritis no gonococica no da esa inflamación ni edema, y desde luego no da adenopatías, de manera que yo me inclino por una primoinfección herpética genital (con lo que la prueba quizá sería un cultivo de ese exudado, o quizá unas serologías con IgM positiva, aunque las serologías en herpes no sirven para demasiado ya que no discriminan VHS-1 de VHS-2), si le dieron un antivírico de entrada podría haberese resuelto el edema / dolor/ adenopatías, y si tenía además una uretritis no gonocócica, pues con azitro o doxiciclina se resolvería la disuria (aunque igual es un gonococo + herpes).
No es fácil... pero por Dios, si es que van como locos. Preservativo, siempre preservativo!!
Y otra cosa, ¿no tenéis reparo en poner fotos de genitales en el blog? No es una crítica, pero yo no me atrevo en el mío, en un blog abierto, a no ser que se pida consentimiento (firmado) al paciente, cosa que me daría bastante apuro, de entrada...

Gerineldo dijo...

Adenopatías, dolorosas, posible contacto de riesgo... Yo reconozco que no tengo capacidad de interpretar imágenes ecográficas porque por AB no han querido desarrollar esta tacnología en AP. Tengo la duda de las lesiones iniciales. ¿Había úlcera para examen en micro en campo oscuro en fresco?

Anónimo dijo...

La asociacion de ulcera y ganglios inflamados bilaterales me sugiere sifilis primaria.
DD con linfogr. venereo y chancroide aunque en estos el gamglio es unico y de un solo lado.
Alberto. Palencia.

Unknown dijo...

I como se le curo al paciente perdon

Unknown dijo...

Esque me pasa algo paresido
Y estoi preocupado

Unknown dijo...

I como se le curo al paciente perdon

julio cesar reyes romero dijo...

Y como se curó y a que se deve este problema,pues yo estoy padeciendo de eso y yo no tengo relaciones sexuales, el 2 de enero tube relasiones sexuales con una amiga, nada más y hoy tengo como 8 días de esto, tengo efeccion en los riñones creo, pero no creo que se dé a a esto, por que me a salido esto, me ayudan porfabor,

Diego N. Barrera dijo...

A mí también me comenzó esa infección hace como 2 meses. Me arde. Pero la ultima vez que tuve relaciones con una chica, fue en el 2015. A mí me comenzó luego de haberme masturbado por varias horas, y se me formó una herida, y como a los 4 días ya me ardía al lavarme, y me miré y tenía esa como mancha roja, como una infección; se me extendió. Fui al doctor y me mandó Citrofloxacina y se me quitó, pero me volvió peor. He vuelto a tomar ese medicamento y se me habia estado quitando, pero me ha vuelto a salir.

¿Te curaste con algo?