Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 31 de marzo de 2011

“VIII Jornada de la Unidad Docente de MFyC de Ciudad Real. 2011.Desafío de casos clínicos 10x10: Caso 3 Dolor, Calor y Edema en Miembro Inferior

La UD de MFy C de Ciudad Real ha incluido en el programa de las próximas Jornadas de la UD un taller sobre desafíos diagnosticos a partir de la exposición de un caso clínico  que con  el apoyo de una prueba diagnostica abre   un diagnostico diferencial a resolver.
 
 La estrategia es como sigue:  se trata de presentar  casos clínicos que progresivamente se iran exponiendo en los blogs docentes de la provincia de Ciudad Real: 

  1. Los MIR de Tomelloso 2  http://mirtomelloso2.blogspot.com/
  2. Residentes de Piedrabuena  http://residentespiedrabuena.blogspot.com
       3 . El bálsamo de Fierabrás http://aplamancha.blogspot.com/
 
... para que  vayais realizando propuestas diagnosticas que el/la autora del caso irá siguiendo, pudiendo aportar los datos clínicos que se le vayan solicitando, respondiendo a vuestras preguntas a través del blog en el cual se ha dado a conocer el caso.
 
Finalmente el día 14 de abril serán expuestos en formato Pecha Kucha de 10 diapositivas durante 10 minutos y resueltos durante la celebración de las "VII JORNADAS DE LA UNIDAD DOCENTE DE MFyC DE CIUDAD REAL",en el taller "DESAFÍO DE CASOS CLÍNICOS 10x10". que  se celebrará en el palacio de los condes de Valdeparaiso de Almagro.
 
Ahí va el tercer caso , ya se han publicado los dos primeros en los blogs de  MIR de Tomelloso  y en Residentes de Piedrabuena por si quereis verlos y participar:

Mujer de 50 años de edad, institucionalizada, con antecedentes médicos de Obesidad tipo I, Retraso Mental Moderado, Pie Equinovaro, Angiodisplasia de cadera por la cual ha sido intervenida quirúrgicamente en 2 ocasiones. Es llevada a urgencias por aumento  progresivo del diámetro de la pierna izquierda, dolor leve, temperatura local aumentada, y edema hasta la raíz del muslo, de 1 semana de evolución. No refiere antecedentes de traumatismo local reciente. Episodios repetidos de sensación distérmica no termometrada. Pérdida de peso de unos 5 Kilos aproximadamente en el último mes.
Datos positivos a la exploración: Pie equinovaro, pierna izquierda aumentada de diámetro con respecto a la derecha, enrojecida, con aumento de la temperatura local, edema hasta la raíz del muslo sin fóvea, con importante enpastamiento. Se palpa conglomerado adenopático en región inguinal de consistencia dura, no doloroso y adherido a planos profundos. Pulsos distales débiles. En el análisis de sangre en Urgencias destaca: Anemia microcítica hipocrómica, VSG: 118, Fibrinogeno: 807, Dímero D: 2.08, PCR: 26.2.



Con estos datos, ¿qué diagnóstico te parece más probable?
1. TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA
2. CELULITIS
3. INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA
4. PROCESOS INFLAMATORIOS CRONICOS
5. NEOPLASIAS.
¿Qué prueba diagnóstica realizarías primero?
 

2 comentarios:

Fernando dijo...

Valores del dimero D inferiores a 500 ng/ml (ELISA) tienen un valor predictivo negativo proximos al 100%, entiendo que en este caso es negativo.
Tampoco das muchos datos para establecer un DD entre TVP y celulitis: cirugia ortopedica (otros criterios Wells), sensacion distermica (fiebre termometrada), analitica (no mencionas leucocitosis y lleva una semana de evolucion, aunque si hay adenopatias), con tan poca cosa no se si el radiologo nos hara el eco-dopller para ver si hay trombo.

ESTEFAN dijo...

Hola, un caso interesante por los DD que se proponen; entiendo que la respuesta viene implícita en el enunciado y aquí, en el caso clínico que nos narran. En este sentido comprendo que "perdida de peso" y conglomerado ganglionar "adherido a planos profundos" son datos muy sugestivos de proceso NEOPLASICO, pero antes de continuar con otros estudios, quedaría muy satisfecho conociendo valores de leucocitemia y PCR de la paciente.
Por otra parte me queda una duda que me gustaría me aclaren... es a cerca del término "angiodisplasia de cadera" que lo comprendo como anomalía a nivel de la arteria nutricia de la cabeza del fémur?, ¿estoy en lo correcto? Muchas gracias y adelante con el caso.