La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 31 de marzo de 2011

El Caso Clínico de los Jueves. Caso nº 11: Ronquera Persistente

- Varón de 82 años, que consulta por ronquera de un mes  de evolución. Al principio pensó  que era  un catarro simple ,por lo que se automedicó con un jarabe  mucolítico de la farmacia. Posteriormente,tras dos semanas sin mejoría acudió a su médico que tras examinarle ,diagnostica una laringitis aguda y le pauta corticoides y otro mucolítico.  Como tampoco tuvo mejoría, acude a la urgencia donde , se aprecia , con laringoscopia indirecta , una paresia de la cuerda vocal izquierda. Se le indica que debe  volver a su médico para derivarle a ORL , a fin de confirmar el diagnóstico.
Como antecedentes personales: HTA, Cardiopatía Hipertensiva, Hiperplasia Prostática, Fumador de medio paquete /día desde hace 2 años, aunque refiere ser fumador de un paquete /d desde los 11 años. Toma Enalapril /Hctz 20 /12,5  cada 12 horas y Tamsulosina 0,4 mg /d .

   La auscultación cardiopulmonar sólo revela un soplo sistólico aórtico 3/6 sugerente de esclerosis aórtica. No hay adenopatías laterocervicales ni supraclaviculares. Se le indica además que se realice una placa de tórax  que se adjunta:



A la vista de la placa , ¿creeis que debe ser visto por ORL? , ¿ podríais aventurar alguna hipótesis diagnóstica? ¿cómo  se relacionaría la ronquera con lo mostrado en la placa de tórax?. La solución , el domingo.

3 comentarios:

Carmen dijo...

El tabaco estaria relacionado tanto con el cancer de pulmón como con el de laringe , pero viendo esa radiografá con ese NODULO PULMONAR EN HILIO IZQUIERDO , lo priemero seria descartar un CARCINOMA BROCOGENICO y que la paralisi de la cuerda vocal no sea secundaria a un atrapamiento del nervio recurrente por el tumor,
Creo que priemro seria un TAC TORACICO y valoracion por neumologia.

DAVR dijo...

Por los antecedentes personales y dada la rx, también apunto a una Neo, no me parece oportuna la visita a ORL sino más bien a Neumo, previo TC de tórax.
En cuanto a la ronquera y la paresia de la cuerda vocal izquierda, basta con recordar un poco la anatomía de la región... EL nervio Laringeo inferior o recurrente (rama del par X) no tiene una distribución simétrica, el izquierdo pasa por debajo del cayado aórtico por eso se afecta en procesos torácicos como el Ca. broncogénico, adenopatías regionales en dicha ubicación, aneurisma de Ao, etc. En cambio el recurrente derecho pasa por debajo de la A. subclavia derecha...
Bueno esa es mi opinión, saludos y hasta mañana con la resolución del caso

Antonio G. Ch. dijo...

Hola Antonio... ¿qué añadir? parace claro ¿o no?
Opino como Carmen y DAVR.
No obstante mañana la solución !!!
Un abrazo.