La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 7 de junio de 2011

La Gerencia de Ciudad Real y sus Delirios de grandeza

- Hace unos días , junto a la nómina (menguada por mor de los ajustes de la crisis) se le ocurrió a algún responsable (?) de mi gerencia incluir una carta donde se felicitaban por haber renovado el Sello Europeo de EFQM (programa de calidad) que ya consiguió en el 2008 y que según ellos hay que renovar cada dos años. No sabemos que exista ninguna norma que obligue a certificar la calidad cada dos años, a no ser que a la Gerencia le importe un pepino gastar unos miles de euros  en que le diga una empresa auditora externa  que son muy buenos. La citada carta se extiende en una serie de pasos que han debido seguir para obtener "la medallita" en cuestión:  Actualizar el mapa de procesos y la metodología a seguir para implantar  procesosDiseñar el cuadro de Mandos de la GAPDiseñar e implantar una encuesta de Clima laboral ...... y para más inri dice que de los resultados de ésta auditoría se tomarán acciones  que permitan corregir  aspectos que se consideran inapropiados.  Seguro que lo que no dirá la empresa auditora, ya que es la que cobra, es que lo inapropiado es seguir con semejantes dirigentes al frente de la Atención Primaria. Si quieren saber lo que hay de inapropiado en la gerencia no tienen más que  `preguntar a los profesionales y así, aunque no tengan el sello de calidad , se podrán hacer una idea más acertada de lo que hay de inapropiado en la gerencia que ellos llevan gestionando ya tres añitos de forma tan ineficaz.

 Enfín , que el divorcio entre gerentes y gerenciados, según mi punto de vista, se ha agrandado aún más. Por si no tenemos suficientes problemas, resulta que ésta Gerencia , que no ha resuelto ni uno sólo de los problemas que nos acucian cada día desde hace años, se dedica a estar pendiente de ponerse medallas  con las que no me siento nada identificado. Es más , creo que hemos perdido y seguiremos perdiendo calidad asistencial de seguir por estos derroteros con tanto incompetente gastando dinero en chorradas de este tipo , mientras tenemos las consultas cada día más masificadas, con enormes dificultades para sobrevivir en un ambiente  laboral hostil ( éso sí es un clima laboral , no el que se ha evaluado) y con otras necesidades para gastar el dinero que no sea el renovar un sello de calidad que estamos lejos de tener en realidad pero que queda muy bién para seguir saliendo en las fotos de los periódicos.

    Mientras muchas empresas que antes hacían auditorías de este tipo, han tenido que conformarse con Autoevaluaciones, para ahorrar, en unos  tiempos  como los que estamos sufriendo, resulta que nuestra Gerencia se permite el lujo de gastarse unos miles de euros , cosa que no dicen en su escrito, en una cuestión que me parece que a la mayoría nos la trae al pairo y que demuestra, una vez más y de forma lamentable, que los que  están en los despachos han perdido el norte, si es que alguna vez lo tuvieron.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta durísimo tu comentario. Muy duro, demasiado. No me identifico contigo y soy un médico como tú gerenciado por los mismos que tú, pero me siento lejos de ti. Tal vez, tu blog, hablar sin ser casi replicado hace que tengas también tú estos delirios de grandeza...¿o no?

Anónimo dijo...

A mi también me resulta duro el comentario. Creo que con los tiempos que corren es bastante dificil gestionar lo que hay.
A lo mejor nos tenemos que aplicar el cuento todos y compañeros que ganan 6 o 7 mil euros al mes, haciendo 6 ó 7 guardias y descansando al día siguiente o cobrando mayores cargas, podrían pensar en otros compañeros (salientes) y dejarles alguna a ellos para que también tengan un trocito de su tarta.
O acaso eso no es despilfarrar?

Pablo R. dijo...

Estimado Antonio, una vez más ayudando a construir, a mejorar, siempre colaborando, cooperando, contribuyendo con un torrente de buenas, grandes y constructivas ideas y desarrollando este sitio que tanto está ayudando a innovar en nuestra maltratada AP.

Si no fuera por ti y tus mensajes tan positivos e innovadores... ¿qué sería de nosotros?.

Antonio R. dijo...

En primer lugar, decir que mi comentario no pretendía ser más ó menos duro sino criticar un despìlfarro más en estos tiempos tan durois como decís. En segundo lugar, yo firmo mis escritos y no me escudo en el anonimato. En tercer lugar entiendo y respeto que haya otras opiniones al respecto que estén muy lejos de las mías. En cuarto lugar , en mi blog me puede replicar quien quiera por lo que no creo que me puedan venir ninguna clase de delirio al respecto pero insito en que respeto otras opiniones que, por supuesto, no comparto. En quinto lugar , la organización de las guardias en cada centro de salud es diferente. Yo no hago más de cinco al mes y una de ellas es de viernes y estoy muy,muy lejos de ganar 6 ó 7 mil euros por mi trabajo y además no me importa compartir alguna guardia con algún compañero que lo necesite, aunque no sea culpa mía la miseria que les pagan a los compañeros que hacen los salientes de guardia que tienen que hacer alguna guardia de más aunque al día siguiente no libren , cosa en la que también tendrían que decir algo los gerentes, digo yo. Y en último lugar, sí es verdad que es difícil gestionar en estos tiempos ,pero si no lo haces bién yo tengo derecho a criticarlo porque formo parte del sistema y porque pago mis impuestos como cualquier ciudadano y puedo pedir que mi dinero no se gaste en estas chorradas innecesarias y menos en tiempos de crisis. Despilfarrar es gestionar mal.

Amparo dijo...

Hola Antonio. en este caso pienso como tú. Para mí el último gasto inútil de "nuestro dinero" han sido las tarjetitas identificativas. de hecho he escrito una carta para dar mi opinión sobre ella a quienes nos la han enviado y que si quieres te la envío para que la leas. espero al menos que te sirva para reir un rato. ¿Cuánto han costado? ¿Eso es lo que mide la calidad? No se puede tirar el dinero que no hay en chorradas y seguir apretándonos en el día a día y que encima no tengamos ni siquiera la posibilidad de decirlo en alto. Un saludo

Lucía dijo...

En este tiempo de crisis y en otros también la responsabilidad en "casi todo" es compartida; cada uno en su ámbito es responsable de lo que hace; no siempre es culpa del otro: del gerente en algún caso, del paciente en otro, según convenga. No he visto nunca en nuestro colectivo asumir errores, siempre tienen la culpa los demás: los politicos por ser políticos, los gerentes por aceptar ser gerentes, los pacientes por venir a la consulta. ¿Y nosotros?. Es más fácil echar por tierra lo que otro hace sin más criterio que ése, enarbolando la bandera de "nuestro dinero". También nosotros gestionamos dinero público...y eso carece de importancia. Es más importante el gasto en las tarjetas identificativas que tantas risas os proporciona. Está bien criticar para construir pero no de cualquier manera

Anónimo dijo...

Hay que ver... ¡me estoy aficionando!
Permitirme dos comentarios y dos frases:
1)Amparo, define por favor el concepto "nuestro dinero" (¡¡??)
2)La identificación de un empleado público (más o menos como tu) es obligatoria desde el año... ¡¡1986!! (no es un capricho, sino una obligación). Por cierto ha costado mucho menos dinero que cualquier "mayor carga de trabajo" fraudulenta tuya.

Las frases (para meditar):
1)"No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el umbral de tu casa". Confucio
2)"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas". William A. Ward

¡Qué le vamos a hacer...! hoy tengo una vena poética.

Anónimo dijo...

No me pareces nada duro. Antonio dales caña, se lo merecen por incompetentes. Si se ofenden es su problema. Un saludo

Amparo dijo...

Antonio no pienso entrar en discusiones coon quien no tiene el valor de identificarse, y por demás que no pienso ni dignarme a contestar en tu blog a semejante individuo, te mandaré mi carta. No me pienso callar lo que pienso. saludos

Antonio G. Ch. dijo...

Antonio acaba de exponer una opinión, por lo que sabe que ésta puede ser criticada y discutida, incluso con argumentos, rebatida. No siempre se ha de estar de acuerdo con las opiniones ajenas.
Antonio no ha atacado a personas, sino que ha criticado líneas de trabajo.
Antonio con lenguaje crudo ha hablado de eficiencia y coste de oportunidad.
Antonio ha firmado su opinión.

Una cita: "Por sus hechos los conoceréis" (Jesucristo). A Antonio se le conoce (yo desde hace 17 años) por su rectitud, honestidad, profesionalidad y sinceridad. Ello despierta envidias. Pasa siempre con la buena gente.

Una recomendación: Los anónimos que escriben, si de verdad quieren ser anónimos no deben traslucir en sus comentarios "datos clave" pues revelan su ubicación (en castellano antiguo: "se les ve el plumero").

Que sí, que soy amigo de Antonio y por eso piso charcos con el riesgo de mojarme. Que me dan cera ahora a mí, pues qué le vamos a hacer.

Un abrazo a todos, especialmente a Antonio.

Pilar Maldonado dijo...

tremendo el "vomitaje" que me ocasiona tanta labia. El plumero se nos ve a todos, y a tí también Antonio G.¡¡¡ Coherencia Antonio G, más coherencia!!!!!...y Antonio R. no necesita avales.

Anónimo dijo...

Creo que es un buen momento para que quien tenga propuestas las defienda con hechos, no con palabras. Hay que mojarse y demostrar que no vale con ver los toros desde la barrera.
Yo no puedo, a mí me da miedo, por eso debo esconderme en este bendito anonimato que me oculta de las fieras.

Antonio R. dijo...

Agradezco a todos , los comentarios respecto a este asunto. Ya he dicho y mantengo,que respeto todas las opiniones aunque no las comparta. Mi opinión en la entrada del blog la mantengo ya que no he podido leer argumentos para que pueda cambiar dicha opinión. No puedo compartir el que la crítica a una decisión de un responsable de la gerencia que supone un gasto que yo veo superfluo e inoportuno por la que está cayendo en nuestros centros de trabajo y en el país en general, no pueda hacerse.
Lo que comentan algunos Anónimos es salirse por la tangente con otros temas que no vienen al caso.
Me gustaría que a los que no les ha gustado dijeran porqué sí les parece bién ese gasto en la auditoría y no en comprar un pulsioxímetro allí donde no lo tengan ó en suplir a unos profesionales para que hagan un proyecto de investigación ó en incentivar la cirugía menor en un centro donde no la hagan... (esto también son ideas,Pablo R).
Ah! y el hecho de que haya viento no implica que no podamos construir molinos. Mi objetivo en este blog no es hacer amigos mirando hacia otro sitio cuando algo no me guste, por lo que seguiré publicando mis opiniones y mis rectificaciones cuando sea oportuno.
Amparo, espero tu carta y te animo a seguir opinando sobre lo que te preocupe ,guste ó no.
Y agradezco a mi amigo Antonio Gallardo su apoyo en este y otros temas. Sé que es un verdadero amigo porque cuando hemos discrepado en algo , nos lo hemos dicho sin necesidad de "agredirnos" y seguimos apostando por hacer las cosas lo mejor que sabemos cada día (sabiendo que cometemos errores).