Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 30 de octubre de 2011

Las Pruebas Complementarias para prescribir Anovulatorios y la Crisis.

- Estos días  estoy enfrascado en preparar una ponencia en un congreso de Contracepción que va a celebrarse en C-real, y entre la documentación que estoy manejando están las Guias Clínicas que revisan todo lo concerniente al tema de los Anticonceptivos.
Pués bien, entre otras cosas interesantes están las evidencias que sustentan  la prescripción de anovulatorios en la consulta. Todos , que yo sepa, solicitamos analíticas con multitud de peticiones: hemogramas, glucosa, colesterol, el consabido estudio de coagulación que no sirve para casi nada, función renal..... y en muchos sitios la consabida citología ANUAL que está demostrado que es un disparate, una cosa es una citología si no tiene hechas previas y con periodicidad de tres años si no hay patología que lo justifique y otra la barbaridad de pedir citologías anuales para todas las usuarias de los anovulatorios aunque tengan pareja estable y no sean de riesgo. Hay más de 60 millones de usuarias en el mundo  con anticonceptivos, por lo que ésto no es algo trivial .
Sin embargo en una de estas guías clínicas revisan la evidencia  que existe para solicitar estas pruebas y le dan .....CATEGORIA  D , es decir , que no existen pruebas de que esto valga para algo ó incluso que dificulta el acceso a  anticonceptivos a personas que podrían beneficiarse de ellos.



 COC = Contraceptivos orales combinados.  POPs = Pildora sólo gestágenos


Así que , menos analíticas  y más anamnesis respecto a factores de riesgo vascular  y tomar la T. arterial . Pruebas,  las justas.
Nos ahorraremos pruebas y dinero, y además tendrá algo más de sentido lo que hacemos.

3 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Hola Antonio: Casualidades de la vida (asistencial/docente)... acabo de colgar el último número del IT-SNS vol 35 nº3 que trata entre otros de los ACHO (otro tema es el de los AINEs).
Míralo por si te resulta útil.

Un abrazo y ya nos mantendrás al día sobre tu comunicación a la jornada citada.

Antonio R. dijo...

GRacias Antonio, me lo miraré. Ya os contaré y colgaré la ponencia a partir del 11 de Noviembre. Un abrazo

José A Cortés dijo...

Muy interesante esta entrada. Con tu permiso la enlazaré a la serie Medicina de ayer y de hoy de mi blog EL GALENO, en un apartado sobre anticoncepción oral.
Abrazos.