Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 8 de marzo de 2013

Estamos en manos de Gilipollas . Ya basta de erosionar la A. Primaria

- El Colegio de Cantabria  (léase cualquier  Colegio de Médicos de España) ha alzado su voz ante el atropello que pretenden hacer en el Servicio Cántabro de Salud (léase cualquier Servicio de Salud de España) , dejando un sólo médico para atender una población que ocupa más de 200 Km  cuadrados,

  Es una medida que, según la corporación, se enmarca en la resolución emitida en 2012 para regular las plantillas de primaria y que supone "retroceder a la sanidad de hace 30 años". El vocal de Primaria Rural del colegio, Santiago Raba, ha dicho que tomará medidas, y que el colegio convocará en asamblea a todos los médicos de primaria para abordar "el grave deterioro de las condiciones de trabajo en que se ven obligados a atender a la población". También ha denunciado, entre otras cosas, que la zona de mayor extensión geográfica de la región -Soba- tendrá un médico a partir del 4 de marzo, en lugar de los 2 que tenía hasta ahora, al haber comunicado la Consejería que no repondrá la plaza de un médico que se jubila. "Pretenden que un médico atienda un valle de 214 kilómetros cuadrados, pase consulta todos los días en dos consultorios separados 11 kilómetros entre sí, y se ocupe de 28 núcleos de población por carreteras de difícil acceso y con una población muy envejecida".
En opinión de Raba, la primaria ha retrocedido tres décadas en el último año, con medidas como la supresión de plazas y la autocobertura, "que ha supuesto picos asistenciales de más de 70 pacientes por médico y día, tres veces más de lo que recomiendan las sociedades".
principios básicos
"No es de recibo escudarse en la tasa de reposición del 10 por ciento, puesto que eso afecta a todo el SCS. Habrá que priorizar y reponer en las unidades asistenciales a costa de las no asistenciales, pero no se puede seguir erosionado la primaria", explica este médico de Familia, que insiste en que la Administración vulnera los principios básicos de la Constitución y de la Ley General de Sanidad, "que  debe acercar la sanidad a los ciudadanos para que puedan acceder a ella en condiciones de igualdad"



 Esta noticia puede muy bien enmarcarse en el actual modelo que se  aplica en todas las gerencias españolas. Aquí en Ciudad Real , y en el Sescam en general, algún gilipollas ha decidido que NO SE VAN A PONER SALIENTES DE GUARDIA  EN CASI NINGÚN SITIO  Y QUE ESTE VERANO LA TASA DE SUPLENTES PARA VACACIONES DE VERANO SEA CERO.  Y encima pretenden que se firme el contrato programa como si  no pasara nada. Y lo que es peor , muchos compañeros bajan la cabeza y aceptan sin  más resistencia "porque a ellos no les toca" . Y  mientras , vemos cómo cientos de compañeros, recién terminado el MIR ó los que llevan poco tiempo trabajando , se quedan sin expectativa de trabajo y pensando en emigrar . Y esa es una actitud cobarde ante una pretensión sin sentido de los Gilipollas que dirigen el Sistema de Salud  en nuestra Comunidad.
  ¿Pero es que alguien , en su sano juicio, que no sea un Gilipollas integral,  se puede creer que se puede seguir funcionando como si no pasara nada , reduciendo el personal en  un porcentaje que deja a los Centros de Salud sin capacidad operativa? ¿Y pretenden que no haya listas de espera en A. primaria ? ¿Es que les dá igual todo con tal de colgarse la medalla del ahorro ? ¿Saben vds que en los contratos programa aún se destinan partidas millonarias a financiar tiras de control de glucemia sin ton ni son ó a incentivar la vacuna contra el virus del Papiloma humano ó la del neumococo sin discriminación más que por edad ó a a hacer citologías a la mayoría de las mujeres sin necesidad, y mientras se reduce el personal que hacía los salientes de guardia, ó las guardias en los PAC, ó las vacaciones en los  centros de salud con el subsiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos?


  Me parece increíble que no hayamos protestado de forma masiva SIN FIRMAR los contratos programa que estos sinverguenzas y gilipollas quieren que firmemos sin rechistar. BASTA YA de menospreciar a profesionales que han invertido  más de 10 años de su vida en formarse para que vengan estos mindundis a robarles la cartera.

2 comentarios:

I.Ariza dijo...

Cada vez está más nítida la estrategia de estos pollos...si la asistencia pública funciona cada vez peor , hay argumentos para que las privatizaciones tengan sentido...Siempre hay algunos con los contactos oportunos que ganará n...y que hoy ,ya,están moviendo hábilmente sus hilos.No hay más que mirar a nuestro alrededor:citas de Ecos para dentro de un año y medio, RMN y TAC sin informar desde hace 2 meses, citas preferentes de Cirugía Maxilofacial (por sospecha de Cáncer orofaringeo )para dentro de seis meses, personal asistencial y administrativo que no se sustituye en las bajas hasta que pasan quince días, amortización de plazas a diestro y siniestro,eliminación de personal de seguridad en los pocos centros que tenían la fortuna de contar con ellos,ausencia casi total de presupuesto para formación, penalización al personal asistencial de centros rurales cobrándoles el incremento de su jornada (!),castigo económico desorbitado (el mayor de toda España )por estar de baja,disminución de la calidad asistencial por tener que sustituir a los compañeros que faltan....Estas son las medallas que realmente se están colgando los responsables de la Consejería y de nuestras gerencias.¡Una lastima! Sobre todo, porque al frente de la Gerencia hay compañeros que han estado hasta hace dos días en "las trincheras", como nosotros, y saben, igual que nosotros mismos,que la gestión sanitaria de lo que nos incumbe ,se puede llevar muchísimo mejor y que la mala gestión de la que adolecemos,tiene mucho que ver con el interés personal de alguno(a)s alto(a)s cargos en la Sanidad Privada.Muchos votaron para cambiar a mejor la gestión sanitaria y muchos dejarán de votarles en las próximas elecciones porque ésto no se ha cumplido ni mínimamente .Quizás este lenguaje electoral les haga reflexionar...aunque sólo sea por interés.Un abrazo ,Antonio.

Antonio R. dijo...

Coincido contigo Isabel. Nos corresponde a los ciudadanos la respuesta ante estos abusos y restricciones a los derechos de las personas. Sólo si somos capaces de no ceder ni un ápice ante estas barbaridades habrá esperanza de que ésto sea reversible. Un beso Isa