Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 22 de abril de 2013

La Resonancia Magnética Lumbar , un Ejemplo de Despilfarro Consentido

- Según éste artículo  publicado en la Revista Europea de Radiología resulta que el  12% de las Resonancias solicitadas  para las lumbalgias eran INAPROPIADAS. Ésto significa que el despilfarro en ésta patología , que sólo puede solicitarse por los especialistas del hospital (Reumatólogos, Traumatólogos, Internistas, Neurólogos) puede alcanzar dimensiones descomunales. Si tenemos en cuenta que además con ésta técnica se descubren prominencias y anomalías del disco intervertebral que ocasiona un aumento de más de 400 veces la probabilidad de acabar en el quirófano de forma innecesaria con los subsiguientes costes.
    Con el ahorro de 230 euros por cada  RMN  mal indicada podríamos contratar decenas de medicos de familia que filtraran de forma adecuada los pacientes que no deberían llegar al Traumatólogo , Neurólogo ó Reumatólogo pero que se llevan una RMN , en muchos casos para no molestarse en devolver al paciente con una buena anamnesis , una buena exploración y una simple placa de columnna lumbosacra en casos seleccionados.

   Un estudio realizado por un equipo de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y financiado por la Fundación Kovacs acaba de poner de manifiesto que la RM lumbar sólo debe realizarse en casos excepcionales.
Esta conclusión, a 'contracorriente' de lo que actualmente se está realizando en la práctica clínica diaria, es una invitación clara "a que radiólogos y clínicos que prescriben esta prueba restrinjan su uso a los casos en los que sus resultados son verdaderamente fiables. Es un error común creer que la RM permite 'verlo todo' y diagnosticar con precisión la causa del dolor", ha recordado Francisco Kovasc, director de REIDE y coautor del estudio, durante la presentación de sus resultados en Madrid.

 Las dolencias de la espalda son uno de los principales motivos por los que se realizan RM en nuestro país, donde cada año se llevan a cabo de 360.000 a 948.420 RM lumbares. "Sin embargo, de uno a dos tercios de estas pruebas son innecesarias", apunta Estanislao Arana, del Servicio de Radiología del Hospital Quirón de Valencia y director de la investigación.

 

  Y , hasta ahora , no he oído que ningún gerente vaya a restringir la solicitud de RMN a las situaciones estrictamente excepcionales en las que ésta técnica pueda suponer una ayuda en la toma de decisiones.

  MIentras tengamos éste tipo de Sistema Sanitario y éste tipo de Gerentes, además de algunas especies de colegas poco sensibilizados con el gasto inapropiado y que no son llamados al orden,  muchos buenos profesionales seguirán en el paro ó emigrando a países más sensatos y responsables.

4 comentarios:

Ter0n dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ter0n dijo...

Hoy pienso disentir. Más de una vez los propios pacientes con lumbalgias de repetición son quienes te suelen "exigir" esa derivación al traumatólogo. Si todo el mundo siguiera los mismos criterios sería estupendo, pero como tampoco nadie te puede dar fiabilidad, y a lo mejor el vecino de al lado, que es más viejo y le da igual mandarlo, puede resultar difícil controlar esta demanda...

Antonio R. dijo...

No se puede justificar el uso inapropiado de un atécnica ó una derivación por la presión de los pacientes. Por supuesto que todos cedemos de vez en cuando y de cuando en vez pero muchas veces debemos explicarle al paciente que no está indicada la derivación ó la Resonancia ó el TAC, y si el resultado es el cambio de médico, pués tampoco es el fin del mundo, y ésos pacientes aprenderán a no utilizarte como un simple expendedor de volantes. Esos pacientes , mejor no tenerlos en el cupo si sólo te utilizan para salirse con la suya cuando no está indicado.

Mausi acosta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Resulta increíble la facilidad con la que el gobierno permite la repetición de estas pruebas. La mayoría de las veces innecesarios con gastos desorbitados para sanidad. Que se podrían ahorrar para gastos más necesarios.. políticos con cargos sin la preparación adecuada para el mismo......