La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 23 de noviembre de 2014

La sonrisa...... esa forma elocuente de recibir ó despedir al paciente

- Cada vez es más necesario sonreir en la consulta. Nuestros pacientes acuden , muchas veces, temerosos de malas noticias ó de tener que introducir cambios en sus hábitos de toda la vida ó comunicando algún síntoma que llevan guardando unas semanas porque temen que sea "algo malo" y no se atreven a plantearlo.  Si  al entrar  son recibidos por su médico/a con una sonrisa cordial se crea un clima favorable al diálogo y a la expresión de emociones de todo tipo. Y eso facilita tanto las cosas que no se concibe que un encuentro con un paciente no la contenga en algún momento, incluso en las llamadas "consultas sagradas" en las que se comparte material intimo, es posible despedirse con una sonrisa que demuestre afecto, ternura, compasión , cercanía..


7 comentarios:

diabola dijo...

Bienvenido Antonio. He notado cierto alejamiento. Temí por tu salud aunque también pensé que habias caido en el hartazgo.
Ya veo, afortunadamente, que no, que vuelves a hablar, comentar, criticar y compartir.
Un saludo

Antonio R. dijo...

Gracias diábola, procuraré seguir en las barricadas y resistir estos tiempos adversos. Gracias por tus ánimos y por comentar. Un saludo cálido

eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eva dijo...

Ruiz, cuanto me acuerdo de tí. No se como enviarte una sonrisa *u*. jejeje. Ahí te la dejo, echale imaginación. Mil besos y un millón de abrazos.

Antonio R. dijo...

Gracias Evita, no sabes cuanto me alegra saber de tí. Sabes que me encanta verte sonreir y saber que te van bién las cosas de la vida. Yo también estoy deseando darte un besazo y disfrutar ese millón de abrazos. Tenemos que tomarnos unas cañas esta Navidad.Te quiero mucho Evi.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Como comentan por aquí, yo también temí que te hubieras cansado, hartado,... o que te hubieras retirado por algún motivo físico o emocional.
Me alegro de verte cada vez que entro en tu blog buscando una observación curiosa, una crítica que incide siempre para cambiar las cosas a mejor,... en fin, un motivo para seguir aprendiendo a hacer un mundo más vivible. Desde mi rincón, alterado un poco estos últimos meses, te mando un besoenoOorme.

Antonio R. dijo...

Mi querida "Violeta" , me imagino que estás pasando momentos durísimos, y me duele que sea así. Pero sé que tienes los rincones de tu alma poblados de recuerdos, emociones, alegrias y de tantos valores...... con los que nos has hecho sentir que la vida , a pesar de todo merecía la pena porque existen personas como tú.... afortunadamente. Gracias por ese beso. Lo necesito mucho, y como sé que tú sabes apreciar lo que no se vé ,también te envío otro besazo que te haga sentirte un poquito mejor y sentir que los que te queremos estamos cerca de tí.