La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué tal si ahorrásemos en Rx de Abdomen ?

- Cualquier paciente que se le ocurra acercarse a Urgencias de cualquier Hospital que se precie  por un dolor abdominal, sea del tipo que sea se llevará como poco una Rx de Abdomen simple con una probabilidad del 99,99999 % . Sin embargo , en un porcentaje no mayor del 10% de todas ellas aportará información relevante y modificará el planteamiento clínico en un 4-5% de esos  que aporta información.
   Por otra parte , hay colegas que creen que la Rx simple de Abdomen es casi inocua y que irradia menos que una placa de Tórax. Esta idea es absolutamente falsa y sólo revela ignorancia  supina sobre el tema  ya que con poco que uno se documente puede aprender que la Rx de Abdomen en decúbito   equivale aproximadamente a unas 50 radiografías de Tórax.
 Hace ya un par de años que la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU) y la Sociedad Española de Radiología Abdominal (SEDIA) apoyadas en la evidencia disponible , establecieron que " “El rendimiento diagnóstico de la Rx de Abdomen  se sitúa alrededor del 10%, con un 15.8% de hallazgos relevantes, e incluso cuando la Rx Abdomen  es diagnóstica el impacto sobre el manejo clínico es inferior al 10%. Solo el 3% fueron tratados en base a sus hallazgos“.

 Así pués   la intención de esta entrada es sólo la de recordar que las INDICACIONES DE LA RX DE ABDOMEN  actualmente son  SOLO 4 :
      - Sospecha de perforación
      -  Sospecha de Obstrucción
      - Sospecha de Cólico Nefrítico
      -  Ingesta de Cuerpos extraños radio opacos.


      
 
      Si una placa simple de abdomen cuesta en torno a 30 euros , imaginad el ahorro que puede suponer cientos de radiografías innecesarias de abdomen , tanto en demoras  para el adecuado diagnóstico con otras técnicas  de imagen (la ecografía es más rentable, inocua  y barata ) como en el uso eficiente de la tecnología. 

3 comentarios:

Miguel Angel Babiano dijo...

Completamente de acuerdo Antonio, nada menos que 8 msV, el equivalente a un TAC de torax o la radacion natural de fondo durante 3 años. Esperemos que esto pueda cambiar con la Directiva 2013/59 EURATOM, que incorpora conceptos como el de responsabilidad clínica del médico prescriptor o la obligación de garantizar la adecuada justificación de la técnica como, elementos básicos de la Seguridad Radiológica del Paciente.

Miguel Angel Babiano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio R. dijo...

Gracias Miguel A, por tu comentario. Yo también espero que esta vía del EURATOM nos haga ser más responsables en las indicaciones que , parecen estar bastante claras de momento. UN saludo