Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 6 de mayo de 2008

OTRA DEFINICION ( POETICA ) DE "SALUD".

La salud es un concepto distinto para cada persona, para cada situación, para cada emoción.
“La salud es un delicado equilibrio de deflagraciones. La cabeza que suena, los ojos que duelen, los oidos que pitan, la garganta que escuece, el vientre que sufre, los enfisemas, los vértigos, el insomnio, el miedo, las caries, las infiltraciones hiliares, las arritmias, la tos. Estamos vivos de milagro. Lo científico sería morirse enseguida”.
Así describe Francisco Umbral su concepto de salud en un libro entrañable y maravilloso, “Mortal y rosa” ( edición Cátedra/Destino ), escrito bajo el influjo triste y melancólico de una tragedia personal, la muerte de su hijo a la edad de 8 años. Lo he leído recientemente después de que me lo regalara un paciente de la consulta, hombre mayor y culto, poeta y vividor a su manera, enfermo reflexivo. A la postre, se llama como mi propio padre ya muerto. Una casualidad, como la propia salud…
jm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un libro muy bonito,pertenece a la primera etapa de Umbral,antes de empezar a describir el madrid antiguo y sus cuitas.Ahora os recomiendo otro que acaba de salir publicado y se llama NO FICCION, creo que es de Verdum, trata sobre la larga enfermedad de su mujer y de la muerte.He leído muy buenas críticas y seguro vale la pena.

dr.pistachero dijo...

no es umbral ,santo de mi devoción aunque reconozco su maestria para elevar a prosa la cotidianeidad del lenguaje, como dejó de manifiesto en sus innumerables columnas breves publicadas en diversos diarios, desde que comenzara, allá por los albores de la transicion, en el diario el pais, en los cuales ademas de meterse reiteradamente con fraga y con pitita ridruejo , hizo celebre aquella muletilla con la que casi invariablemente comenzaba su columna :"iba yo a comprar el pan..."
pero no era de umbral de quien queria yo hablar, querido jose manuel, sino de un medico que ejerció en un pueblo cercano al mio
en el primer tercio del siglo pasado y del que algun dia si tengo tiempo y ganas te referiré anecdotas, quien acuñó en su tiempo una definicion de la salud que supera ampliamente a todas las conocidas hasta ahora , incluida
la de la OMS y que te transmito a continuación para que la añadas a tu bagaje de medico culto, casi renacentista: " la salud es un estado transitorio del individuo, que no presagia nada bueno".
Se lo conté a Javier Sádaba cuando vino de ponente hace unos años a un congreso de la SEMFYC regional que se celebro en C.Real y se la anotó...............