La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 21 de marzo de 2009

Caso Clínico

Paciente de 69 años con dolor abdominal en flanco izquierdo de 24 horas de evolución ,no irradiado a hipogastrio ni a espalda. El dolor no se acompaña de vómitos ni deposiciones diarreicas ni le ha despertado durante la noche. Antecedentes personales de Colon Irritable. No refería síndrome miccional. El dolor mejoró con un enema

A la exploración abdominal no presentaba signos de irritación peritoneal, no megalias ni masas palpables, no hernias. ECG: R. sinusal a 80 lx' sin alts agudas de repolarización.

Dada la ansiedad de la paciente, se solicitó Rx Abdomen simple que se muestra más abajo.

¿Sospecha diagnóstica?

15 comentarios:

Malva dijo...

¿Eso es una cremallera?

Antonio R. dijo...

Por supuesto que es la cremallera de su falda. Olvidaron quitársela al hacer la placa, no es que se la hubiera tragado.¿Ves algo más que te llame la atención?

Malva dijo...

Pues la verdad es que no tengo ni idea... me parece ver una masa de forma redonda en ¿hipocondrio izquierdo?
(Tanto estudiar medicina para esto)
jajajaja.

Antonio R. dijo...

Vas muy bién Darky.¿qué podría ser eso? ¿Y eso ,justificaría el cuadro?
Venga , Darky, ánimo.

Malva dijo...

¡Uf! Es difícil... por la situación y por la forma redonda sólo se me ocurre pensar en algo renal (un quiste?, un absceso?)... veo una densidad más oscura alrededor de esa masa redonda, que parece descender hacia flanco izquierdo. (como si esa bola estuviese comprimiendo las paredes de algo)
¿Voy bien?

Antonio R. dijo...

VAs fenomenal Darky . Tienes buén ojo. De hecho lo has orientado perfectamente. Pero no te dejes llevar por los hallazgos radiológicos para hacer el diagnóstico del cuadro

Dr. Bonis dijo...

Pues así por la clínica no me preocupa mucho el cuadro (y más si mejora con enema). Aparte de la opacidad redondeada me llama la atención la ausencia de gas en marco cólico izquierdo.

Pero ando muy perdido. ¿había cagado el paciente en las últimas 24 horas?.

Yo ante las dudas le haría una eco a ver qué es esa masa (la rx de abdomen tiene poco valor y más si no la interpretas bien como yo :-) ).

Antonio R. dijo...

MUy bién el planteamiento . DEspués de valorar lo mismo que vosotros le hice una eco en la consulta y la masa redondeada no era más que un quiste renal simple de unos 5 cm. La paciente presentaba una clínica compatible con su colon irritable y cedió con un laxante y espasmolíticos.
Siempre la clínica, antes que la técnica. GRacias por vuestros comentarios

Malva dijo...

¡Bueno! ¡Pues parece que no me equivoqué mucho! La verdad es que la clínica no me cuadraba, porque los quistes esenciales creo que son asintomáticos por lo general. También me parecía forzado imaginar que el quiste pudiera estar causando algún tipo de obstrucción intestinal por compresión, sobre todo porque parece muy pequeño.
Pero bueno, yo aún no tengo el ojo clínico de la experiencia.

Dr. Bonis dijo...

Antonio: ¿cómo hago para aprender a hacer ecos abdominales en primaria?... voy a estar una temporada con tiempo libre para hacer cursos (o formarme en cosas que me apetezcan en plan libre).

Si conoces cursos o tienes alguna idea dime.

Antonio R. dijo...

Para Julio Bonis: Yo formo parte de un Grupo de Ecografía en a. primaria. la mayoría nos formamos con el curso de 100 horas de la Sociedad de Medicina General que organiza dos veces al año. Si me dejas tu direccion de correo, te enviaré las fechas. Por nuestra parte, damos cursos en Urgencias de Hospitales ,también a los de emergencias del SESCAM y a los médicos de Primaria en Toledo, Ciudad Real y donde nos llamen, siempre que nuestro trbajo lo permite. También organizamos cada año un curso para residentes de último año y que será posiblememnte para el mes de abril. Si te interesa , te lo confirmo por e-mail. Verás qué gozada es la ecografía asistida por la clínica en la A. Primaria. Un saludo.

Antonio R. dijo...

Ah y otra cosa , si quieres venir algunos días a mi consulta ó en alguna guardia me avisas y me cito unas cuantas ecos para que te vayas animando. Pero creo que lo mejor es formarse en un curso básico. Los nuestros son de unas 20 horas y no habría inconveniente en que te apuntaras. Los organizamos con la mitd deltiempo teoría y la otra mitad de prácticas en ecógrafos con modelos.
Y si quieres un libro básico que yo creo que está bién es
"Curso básico de Ecografía" de Matias Hoffer. Editorial Panamericana. Cuesta unos 35 euros y está guay.Un saludo de nuevo

Anónimo dijo...

pues yo no observo gas distal , nos podria indicar una obstrucion baja.

Anónimo dijo...

las verdad es que a mi me parece que eso es una hepatomegalia marcada... que me dices antonio?

Anónimo dijo...

yo creo que son simplemente gases y nada mas independientemente del quiste renal que efectivamente se aprecia