La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 7 de marzo de 2009

¿ Valor infinito ó con matices?

Para estimular la reflexión sobre el Dilema Moral de el Aborto os propongo hacerlo viendo estos dos vídeos :



¿qué pensais de esta situación si tuvierais que enfrentaros a ella?

¿Y este otro que defiende otro aspecto a tener en cuenta?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Antonio: Como siempre, vuelves a hacernos el regalo inestimable y maravilloso del 2º vídeo. ¿Y por qué no?, también del primero: Pues ambos representan las 2 “culturas” instauradas en este momento: la Cultura de la Muerte y la Cultura de la Vida y por desgracia la primera es la aceptada oficialmente, vamos en el B.O.E. y la segunda está en la resistencia (hasta ahora pasiva, más bien callada).

¿Te das cuenta como, sibilino y políticamente correcto, el periodista del primero dice “todos los médicos opinan”… ¿Todos los del Hospital del Bierzo, todos los de León, todos los de España?… Pues a mí no me han preguntado.
Yo personalmente no me incluyo en ese ambiguo y demagógico “todos”.
Y le sigo preguntando al avezado reportero… ¿cómo se ha producido el embarazo?, ¿ha sido violada?, ¿ha sido fruto de una relación consentida por la menor? (sí consentida, pues en otros temas jurídicos siempre se oye la voz del menor). Sigo: ¿Qué estudios ha consultado o con qué especialista ha contrastado para afirmar el gran riesgo psíquico y/o físico de esta menor? ¿Por qué en un acto tan íntimo tienen que opinar nadie que no sean los padres o tutores de la menor y en todo caso el médico que lleva el caso?

Es una tragedia que una menor se quede embarazada, pero ¿pretendemos curar una tragedia con otra aún peor? Dos vidas por el precio de una. ¿Que culpa tiene el pobre feto de que ha sido concebido en una menor? ¡Mira que si luego cuando sea mayor es médico!

Vamos a la evidencia médica: La edad tan temprana del embarazo es TAN SÓLO UNO DE LOS FACTORES DE RIESGO DEL EMBARAZO YA SEA DE LA SEGO O DE CUALQUIER SOCIEDAD DE OBSTETRICIA. Estupefactos hemos asistido hace meses a la gestación de mujeres “añosas”, llámese italiana con casi 65 años, llámese presentadora española de TV, además con gemelos… ¿Qué voces se alzaron para invitarlas a abortar?... Gracias a Dios (con perdón), ninguna. PUES BIEN SU EDAD TAMBIÉN ES UN FACTOR DE RIESGO, Y LA GESTACIÓN GEMELAR TAMBIÉN. ¿Qué diferencia a ese feto de estos?

Otro tema ¿aceptaríamos los médicos españoles que el uso de ecógrafos o la petición de TAC o RMN, viniese regulada por el Ministerio de Tecnología?, ¿aceptaríamos los médicos españoles que el control del “gasto” farmacéutico lo regulase el Ministerio de Economía o el de Hacienda? NO, ¿verdad? Para eso está el Ministerio de Sanidad, ¿verdad?

Pues bien aún no he oído ninguna voz que cuestione porqué un acto médico-quirúrgico como es la realización de un aborto y su regulación la establezca un Ministerio de Igualdad. Este palabro, Igualdad, para un Ministerio ¿justifica en algo, que en base a qué igualdad, se nos regule una actividad clínica?
¿Acaso seríamos más iguales cuando esta muchacha abortase? ¿Seremos más iguales cuando las adolescentes de 16 años puedan abortar sin oír siquiera a sus padres?

¿Era igualitaria la “Comisión de Expertos” (grado de evidencia III) que ha avalado al Ministerio? Se puede consultar la lista en cualquier medio y valorar. A mí me entró la risa. ¿Alguien ha leído en esa lista nombres del prestigio de César Nombela, Margarita Salas, Justo Aznar, Benigno Blanco, Eduardo García Peregrín –al que me precio de conocer personalmente-, José Ángel Mínguez Sanz (Jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Fé de Valencia) y etc?
¿Por qué callamos los médicos ante una regulación tan impuesta como otras contra las que sí protestamos?

Estamos adheridos a sociedades, plataformas, colectivos, sindicatos, colegios profesionales (POR CIERTO HAY ELECCIONES PRONTO A LOS COLEGIOS Y EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES NO HE LEÍDO NADA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA VIDA Y DEL MÉDICO EN ESTOS TEMAS) … en las que buscamos mejorar nuestra calidad y cantidad de trabajo, nuestro “clima” laboral, nuestra independencia y excelencia clínica. Y no he oído aún pronunciarse a ninguna de ellas sobre el aborto y la ley que nos viene. ¿Es que dichos abortos ya no se van a hacer en hospitales ni por médicos?

Tampoco he oído a ninguna pedir que se regule también de forma digna nuestra OBJECCIÓN DE CONCIENCIA, en materia de bioética, de derecho a no actuar punitivamente frente a la VIDA de los demás, ya sea en la concepción o en la senilidad.

Tampoco se ha alzado la voz para denunciar el aumento paralelo del Sindrome Post Aborto al de abortos: Según un estudio de la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra, el 59 por ciento de las mujeres que abortan tiene altas probabilidades de sufrir problemas psiquiátricos graves y permanentes. Los trastornos psíquicos derivados del aborto se conocen como síndrome post-aborto (SPA), un tipo de trastorno de estrés post-traumático (PTSD). Algunos de los síntomas más frecuentes son ansiedad, conducta agresiva, pesadillas, pensamientos o actos suicidas, bulimia, anorexia, abuso de alcohol y drogas y ruptura de relaciones de pareja.

Y etcétera...

“Corren malos tiempos para los cantantes de jazz…”

Un abrazo fuerte Antonio.

Antonio R. dijo...

Yo no creo que la reflexión a la que induce el primer vídeo , represente la Cultura de la Muerte. Sólo pretende mostrar un aspecto del problema,que hay que valorar con cuidado, dando oportunidades a todos los afectados (incluyendo el embrión, que siempre tendrá partidarios que lo defenderán a ultranza), y obrando en consecuencia.Tienes razón en rechazar, como yo lo hago, la frivolidad y la demagogia con la que se está despacando el tema por parte de los medios de comunicación , unos partidarios de una idea a ultranza y otros de la contraria. Unos se creen "progres" por defender el aborto libre y otros no son coscientes de la cantidad de gamas de grises que hay en un problema tan complejo y grave como éste.
Yo creo que además de lo que ya existe de riesgo para la vida de la madre, ó graves malformaciones, deberían contemplarse otros supuestos, muy complejos,por descontado, pero que ofrecerían otras opciones que la de abortar ó la de "te aguantas con lo que te ha tocado".Algunos movimientos pro-vida ofrecen algo de esto y no se han contemplado en la ley....
Pero a mí me gustaría que te "mojaras" y me dieras tu "solución legal" al primer caso. Un fuerte abrazo, querido amigo

Anónimo dijo...

Bueno Antonio, me pides que me moje...Pues de ahogados al río.

Si dije que el primer vídeo representa “la cultura de la muerte” no es por supuesto por el probo reportero que no hace si no coger del ambiente aquello que oye y transmitirlo a la opinión pública. Pero el mensaje era “... todos los médicos opinan que el aborto...”.

En una sociedad (y medicina) pro-vida (hipocrática y con aquello del primum non nocere, que digo yo que incluye la vida del nasciturus) curativa, científica, la noticia PODRÍA haber sido así: “Todos los médicos opinan que, aunque se trata de un embarazo de alto riesgo, se va a hacer lo posible para que madre e hijo evolucionen de forma que el parto cuando llegue no tenga complicaciones. Obstetras y pediatras, junto con el psicólogo clínico ya trabajan con la menor y su entorno familiar para que no haya repercusiones físicas ni psíquicas y la menor esté suficientemente preparada para asumir el reto de la maternidad. Por otra parte los servicios sociales ya han contactado con la familia para estudiar qué necesidades económicas y sociales se precisan para que cuando llegue al mundo esta nueva vida, se encuentre cómodo y feliz con su madre y ésta pueda seguir estudiando, mientras cuida, con ayuda, de su bebé.”

Digo yo que en la Europa del 1er. Mundo hay recursos personales y económicos para esto.

Me preguntas que haría yo legalmente: Protección del más débil/es: Una madre joven, desvalida en un mundo de mayores por culpa de una sexualidad forzadamente adelantada y un pobre feto más desvalido aún, un futuro hombre/mujer como el Eduardo del 2º vídeo. Para mí, ese embarazo debe seguir adelante con toda la ayuda social y médica posible.

¿Que pasaría ante un aborto de esa niña?: A las 3 ó 4 días ya no habría periodistas en la puerta de su casa, ya no habría revuelo por parte de “todos los médicos” (sic). "Ya le habrían salvado el porvenir"... ya podrían dejarla tranquila y sola.
Esa niña estaría totalmente abandonada con dos ideas revueltas en su cabeza: “Jugando” al sexo he dado lugar a una vida... y sin saber cómo, me la han matado. Por favor, algún psiquiatra que me diga si esto no dejará secuelas de por vida en esa niña. Y que me afirme que abortar va a mejorar su calidad de vida física, psíquica y social.

Pero lo que se hará no tengo ni idea (a lo mejor/peor ya ha sucedido mientras nos devanamos los sesos). Esa niña y sus padres no pueden ni deben ser juzgados por la sociedad. Son inocentes en un torbellino de intereses, opiniones, imposiciones, amenazas. Hagan lo que hagan.
Pero sí debieran ser juzgados aquellos que suplanten sus voluntades mediante un lavado de cerebro en las que todos los agentes externos dirán circunspectos y cargados de razón: “Lo mejor para ella es...” Y el resultado sea una muerte inocente.

No sé si me he mojado ya. ¡Ah! Y dejo al margen políticas izquierdosas / derechosas: Unos promueven más / otros no enmendaron cuando pudieron. Esto no es política, es moral. Y todo dicho con respeto y sin ánimo de molestar (aunque pique).

Para mí (yo, modesta persona sin relevancia ni influencia social) en este tema, SÍ HAY BLANCO Y NEGRO Y NO CABEN LOS GRISES. Y no me atreveré a juzgar a madres que aborten. Pero sí y con toda mi repulsa a quien desde un despacho promueva este atentado a la vida.

Un placer otra vez charlar contigo.

Antonio R. dijo...

Te agradezco que hayas dicho lo que piensas, sin medias tintas. Este blog nació con la idea de ser un foro abierto a todas las opiniones, siempre dentro de un marco de respeto y libertad. Sé que hay muchas pesonas que piensan como tú y están en todo de acuerdo contigo, otras estarán de acuerdo sólo al 50 % , otras en un porcentaje más reducido y otras tantas estarán en total desacuerdo. Desde mi punto de vista , he aprendido que casi siempre , tratándose de seres humanos hay bastantes grises que hacen que el problema no sea de una opción maniquea, blancó ó negro. Estarás de acuerdo(aunque puede que no) qe una criatura de 11años, no está preparada para ser madre por mucho psicólogo, servicio social ó familia muy integrada y cohesionada que exista. Si nos estamos "escandalizando" del disparate de que una niña de 16 años tenga capacidad de decidir sobre s aborta ó no, qué diríamos de una niña con 11 años, que no puede ni debe asumir una responsabilidad semejante. A esa edad debe acudir a la escuela ,como bién dices, y además de estudiar, compartir juegos y fantasías que le ayuden a desarrollarse como persona para si en un futuro tuviera que afrontar situaciones difíciles,que tendrá que hacerlo en muchas ocasiones, cuente con una madurez y una capacidad de análisis de los problemas que le permitan ,con ayuda de su familia, amigos y servicios sociales si procede afrontar de la manera mnos traumática posible.
Tengo la impresión de que propones una utopía en esta sociedad nuestra ,tan anestesiada moral y cívicamente , y que mientras no haya una conciencia social crítica y combativa contra las lacras que padece desde hace cientos de años, habrá muchs mujeres en situaciones verdaderamente difíciles de valorar y decidir. Si soslayamos esto, como se ha hecho durante mucho tiempo tendremos las consecuencias que todos conocemos en abortos clandestinos y plenos de riesgos para la vida de esas mujeres. También habrá que pelear para ofrecerles salidas adecuadas, que satisfagan a madre e hijo cuando no haya medios adecuados para los cuidados básicos de uno y otra. No podemos olvidar que hay miles de personas en nuestro país, que viven por debajo del umbral de la pobreza y a las que nadie se preocupa de ellas salvo si dicen que van a abortar porque no tienen ni agua corriente en sus chabolas. Evidentemente, la solución no es que aborten libremente, pero en tanto esas bolsas de pobreza subsisten , y todo indica que seguirán existiendo, no se les puede condenar además a que aborten en manos de desalmado/as que encima se aprovechan de uns situación deplorable, donde muchos miran para otro lado y ven normal que se hable de millones de euros por un fichaje de un futbolista ó una entrevista del corazon ó si me apuras por fomar parte del Consejo de Administración de una empresa de video juegos , mientras dicen no al aborto en cualquier caso y situación.
También para mí un placer , debatir contigo,querido amigo. Y sigo lleno de dudas en muchos casos como tengo claro que hay que rechazar el aborto en muchos otros que utilizan esta y culquier otra ley como un comodín que les solucione un problema que no es de riesgo para su salud psíquica sino que su salud psíquica ya dejaba mucho que desear antes del embarazo no deseado, cuando decide además tener relaciones sexuales sin
protección porque para ella abortar es como la que va a la peluquería.