Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 27 de agosto de 2009

Esperpento

En la consulta de ayer (pero puede ser cualquier día en cualquier parte de España) :


"Hola Doctor: Vengo a que me haga un justificante para mi empresa, que me lo exige para no descontarme el miércoles pasado que no fuí a trabajar porque tenía una gastroenteritis y me quedé en casa. Como era poco intensa y no tenía síntomas de alarma, me automediqué con sueroral para la rehidratación , tal como Vd. me tiene dicho y no vine a la consulta. Pero claro , ahora mi empresa me sale con que como no les lleve el justificante me descuentan el día."





Le digo que no puedo hacerle el justificante de que estuvo con una gastroenteritis porque yo no la ví en la consulta y claro , ya tenemos la situación esperpéntica creada. Por un lado estamos intentando educar a la población en autocuidados de procesos banales para que no se sobrecarguen nuestras masificadas consultas y por otro a los pacientes se les exige un justificante de cualquier día que hayan tenido un problema de salud , aunque haya sido tan leve que pueda resolverse con medidas simples como paracetamol y líquidos. ¿Pero en qué quedamos?. Si a ello le añadimos el que no debemos justificar nada de lo que no tengamos constancia para evitar cometer delito de falsedad en documento público, ya tenemos el esperpento que para sí hubiera querido Valle Inclán.





Al final nos las meten por todos lados. Como tenemos que hacer papeles para todo, y los mequetrefes responsables no hacen nada para evitar esta burocracia infernal, el futuro pinta del color de los grillos.


A propósito de este caso ,me acordé de que en Noruega y los países Nórdicos , la gente puede faltar al trabajo por motivos de salud hasta siete días sin justificaci ón médica documental. Allí se fían del honor personal de cada uno y suponen que cuando se apela a la honorabilidad personal, nadie miente. ¿Porqué aquí no tomamos nota de ésto y se sigue fiscalizando todo , utilizando al médico de familia como notario de estas estupideces?

6 comentarios:

MAY dijo...

POR CIERTO ANTONIO ¿QUE FUE DEL GRUPO ANTIBUROCRACIA?, ¿QUE PASO CON AQUELLA CIRCULAR FAMOSA "DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO" PARA LOS INFORMES DEL HOSPITAL?, ¿ NO NOS IBAN A INCENTIVAR POR DESBUROCRATIZACION?, ... CREO QUE AHORA AUN HACEMOS MAS PAPELES QUE ANTES, POR NO HABLAR DE TENER QUE CERTIFICAR EMBARAZADAS PARA LAS MUTUAS (DE LAS COSAS MAS ABSURDAS QUE HAY QUE CERTIFICAR , Y MIRA QUE TENEMOS UN BUEN RANKING).

José Manuel Brea dijo...

Sobre los siete días que no es preciso justificar –por el médico – ya fue informado por “El supositorio” respecto al Reino Unido:
http://vicentebaos.blogspot.com/2009/07/bajas-laborales-y-pandemia-gripe-ah1n1.html
Sobre el tema de los justificantes, aconsejo leer el artículo “justificantes y otras cosas”, cuyo enlace ya dejé en mi propio blog al tratar de informes y certificados:
http://www.infodoctor.org/greco/gab/Justificantes_y_otras_cosas.pdf
Tengo también la sensación de que la lucha antiburocrática ha sido hasta ahora inútil o ha traído consecuencias paradójicas: el papeleo no ha disminuido o ha ido en aumento. ¡Exasperante! O tomamos medidas comunes (he comprobado que el Grupo AntiBurocracia de Madrid está blindado a sugerencias externas y desconozco si la PT10 sigue existiendo), y en serio, o a esto no le veo solución.

Antonio R. dijo...

Pues respecto al Grupo Antiburocracia , de momento está en "standby". Pero llevas toda la razón respecto a que la famosa circular de obligado cumplimiento , no se está cumpliendo. Mi idea es que deberíamos reunirnos en el Colegio de Médicos y diseñar un calendario de medidas de presión para acabar de una vez con esta enojosa historia. ¿Crees que mucha gente estará dispuesta a llevar a cabo esas medidas de presión, que serían en el sentido de hacer cumplir la citada circular tras un periodo razonable de información a los pacientes?. Yo , por mi parte convocaré la reunión en Septiembre.Lo prometo

Antonio R. dijo...

Respaldo la idea de José Manuel Brea de adoptar medidas comunes , pero necesitamos un líder ó una organización fiable que coordine las distintas provincias. ¿Quizá reactivar la Plataforma 10 M?

Mateu Seguí Díaz dijo...

Una postura ecléptica que les digo en estos casos es que me llamen por teléfono. O que se apunten en visita telefonica -por aqui existe-, con ello justifico la situación sin ocupar un lugar en mi agenda...saludos

Antonio R. dijo...

Lo de la visita telefónica me suena bién. Yo también utilizo el teléfono para dar resultados de pruebas como analiticas ó citologías y me parece que es un recurso que merece la pena explotar. Gracias por el comentario