La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 27 de octubre de 2009

¿El fin justifica los medios? ¿Etica ó Estética?

Otro de los síntomas de nuestra decadencia como sociedad es que estamos ávidos de noticias impactantes , devoramos noticias, con preferencia las morbosas sin darnos cuenta de que detrás de ellas hay personas , seres humanos que sufren ......y que mueren. Y no nos da verguenza dar premios y reconocimientos a escenas escalofriantes y que deberían estremecernos. ¿A qué extremos de degradación hemos llegado si ,para concienciarnos del hambre en el mundo necesitamos ver una fotografía como la que ilustra este post, ó una campaña como la de la úlcera de Buruly .....? ¿Son más importantes las imágenes que las ideas?

Como decía J. Antonio Marina , la forma de manipular a la población es repetir una barbaridad, ó una mentira mil ó cien mil veces, hasta que deja de parecernos interesante y dejamos que se instale como normal en nuestras mentes un hecho abyecto ó monstruoso ,simplemente porque ya no es noticia. Esto pasa a diario con las masacres en Irak, el terrorismo, el hambre en el mundo ó el aborto, la muerte de seres humanos por el sólo hecho de haber nacido en Africa ó en el Sudeste Asiático.

Espero no quedar nunca indiferente, siempre que esté frente a una barbarie, decía el filósofo, y yo lo suscribo. Es lo que permite abrigar esperanza para el futuro.
Nuestro rechazo a que el fin justifique los medios, a que se antepongan las noticias a las personas, a que se creen alarmas injustificadas para vender más periódicos ó tener más audiencia......éso sólo debería darnos asco.

Pinchad aquí y vereis un ejemplo:



2 comentarios:

edudiga dijo...

He visto el video en un pequeño descanso de la consulta. Me esperaba el final. Aun así ... he llorado.

Antonio R. dijo...

No me extraña, el vídeo es para que se te pongan los pelos como escarpias. Produce nauseas ver la "miseria" moral ded parte del llamado primer mundo.
Afortunadamente también hay personas como tú. Un saludo afectuoso