Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 27 de noviembre de 2009

Las 11 ideas irracionales de Albert. Ellis

En la página "Superar la depresión" se pueden encontrar múltiples recursos para superar los trastornos depresivos leves, test , métodos psicológicos sencillos ....... Y una de las páginas que recomiendo es la referida a las ideas irracionales de Ellis.



Albert Ellis, fué el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C, sino B. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales (D) seremos capaces de generar nuevos estados emocionales (E) menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas. Es decir:


Los acontecimientos influyen en nuestras emociones, pero son nuestras exigencias y falsas necesidades lo que nos perturba emocionalmente" Albert Ellis

He aquí algunas de las que más frecuentemente se tienen:


Idea irracional nº 1: "Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad".
Idea irracional nº 2: "Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".

Idea irracional nº 3: "Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".


Idea irracional nº 4:
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".

Idea irracional nº 5:
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".


Idea irracional nº 6:
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".




Idea irracional nº 7:
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida"





Idea irracional nº 8:
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".



Idea irracional nº 9:
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente".





Idea irracional nº 10:
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".




Idea irracional nº 11:"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe"

2 comentarios:

Darky dijo...

¡Hola! Tiempo sin escribir en tu blog (aunque de vez en cuando te sigo). Aún recuerdo esos casos clínicos que ponías...
Te escribo para decirte que he tenido problemas de acceso a Letras Torcidas (el blog puede verse en la web, pero no lo puedo administrar ni escribir en él). Así pues, ahora escribo en otro blog, llamado Perversa Actitud: http://perversactitud.blogspot.com
Espero verte por allí.
Besos!!

Antonio R. dijo...

Hola Darky , estoy encantado de volver a verte por aquí. ¡Cuanto tiempo! Espero que se te esté dando bién tu primer año de Resi.
Yo también tengo problemas para añadir enlaces a mi blog pero espero solucionarlo pronto y descuida, que te incluiré entre mis favoritos. Me voy a dar una vuelta por tu Perversa Actitud (te gusta lo políticamente incorrecto eh?). Besos para mi palentina más apreciada.