La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Arteriopatía Periférica marcador de Riesgo Cardiovascular


En la revista Circulation se ha publicado un amplio estudio que sugiere que la Arteropatía Periférica , aún asintomática, es un excelente marcador de morbimortalidad cardiovaascular.
El estudio , realizado en Alemania, incluyó a 6880 pacientes > de 65 años que acudieron a consultas de A. Primaria por diferntes motivos y se les catalogó como libres de enfermedad ó con presencia de Art. periférica (ITB<0.9)>
La presencia de Arteriopatía periférica incrementaba el riesgo de mortalidad total en un 76%, de eventos cerebrovassculares en un 45% y cardiovasculares en un 89%.

El incremento de riesgo era proporcional a la severidad de la reducción del ITB.
Por lo tanto se recomienda introducir la determinación del ITB a partir de los 65 años, dado que la existencia de un ITB < 0.9 se asocia a un importante incremento del riesgo de morbimortalidad cardiovascular.
El estudio está disponible aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Veo que cuenta con un blog, de muy buena calidad y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi página web de temática SALUD, si se encuentra de acuerdo espero su respuesta a mi correo tucontactoweb@gmail.com Gracias.