La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 9 de abril de 2010

Riesgo de Fracturas óseas con el Uso de Antidepresivos


-El Boletín mensual de La Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta del incremento de fracturas en pacientes que toman Antidepresivos, tanto Tricíclicos como IRSS.
- Las agencias europeas de medicamentos actualizarán las fichas técnicas de ISRS y antidepresivos tricíclicos con información sobre el aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes que toman estos medicamentos, en base a los estudios epidemiológicos realizados en pacientes mayores de 50 años. Las limitaciones de los estudios disponibles no permiten establecer cual es el posible mecanismo.
La actualización de las fichas técnicas y prospectos se aplicarán a los siguientes principios activos:
1) antidepresivos tricíclicos: amitriptilina, clomipramina, dosulepina, doxepina, imipramina, lofepramina, nortriptilina;
2) inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina.

Habrá que estar alerta.

3 comentarios:

Nacho dijo...

No está de más que se recuerde de vez en cuando que los medicamentos,todos, tienen efectos secundarios.Los antidepresivos triclicos como los inhibidores de la recaptación de serotonina son capaces de producir hipotensión postural,arritmias, y cuandros serotonérgicos de mayor o menor gravedad.Son poderadamente causas menores de caidas, y entre las mismas de orden externo.La mayoría de las mismas se deben a la torpeza inherente adquirida con la edad, a los deficits neuromotores y sensoriales.Y a factores tan conspicuos como un suelo resbaladizo,una silla o escalera inestable, una cama o una silla inadecuada...que junto con la edad determinaran las mismas.Olvidamos que si un catarro banal lo supera un joven en una semana en un anciano tardará al menos 21 días, y una caida le generará muchas complicaciones.Prevenir para curar.
En otras palabras dediquémosles más tiempo a nuestros mayores.

Nacho dijo...

Perdonad,pero me he referido a las caidas preferentes del anciano > de 65 años.Realmente no he visto nunca en ninguna residencia un médico geriátra, y tampoco que se evalue los riesgos de caidas con cualquier test al uso( Get up go test, o el Tinetti por ejemplo), aunque se registren todas las caidas y en un apartado se ponga " medicación que toma".También es verdad que no conozco todas las residencias,y que la mayoría de los ancianos toman antidepresivos.Lo que a la luz de la información aquí manejada aumentaría el problema.
Un saludo

Antonio R. dijo...

El tema de las caidas en el anciano constituye uno de los grandes síndromes geriátricos. Afortunadamente, cada vez va habiendo más geriatras trabajando en residencias, y también los médicos de familia que vemos ancianos (yo tengo cerca de 500 en el cupo), aplicamos los test que mencionas y otros validados para esta y otras cuestiones. Desde luego ,de confirmarse esta asociación con los antidepresivos , en población tan polimedicada como los ancianos habrá que andarse con mucho ojo. YA sabemos que Primun non nocere.Un saludo