Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 20 de abril de 2010

Síndrome Diógenes 2.0

-El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas.

Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de desperdicios domésticos.

En los años 1960 se realizó el primer estudio de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes. En realidad no se comprende porqué se ha llamado así, ya que Diógenes el cínico en realidad proclamaba lo contrario, es decir el prescindir de todo aquello que fuera accesorio ó innecesario para vivir. Pero cómo tantas otras incongruencias , ha tenido éxito la denominación, probablemente acuñada por algún ignorante.
La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, surgen ¡ cómo no! nuevas patologías, y entre ellas la que se ha dado en llamar ,por analogía, como Sindrome de Diógenes 2.0: Como cada vez tenemos ordenadores con mayor capacidad de almacenamiento..................pues hála , a acumular infinidad de paridas e inutilidades. Casi seguro, queridos lectores del blog, y yo el primero, que si mirais vuestro almacén de correo electrónico teneis una barbaridad de power-point con frasecitas del Dalay-Lama ó de Groucho Marx, ó de pensamientos famosos que guardais por si te apetece leerlos otro día. Y lo que es peor , un día te das cuenta de que tienes almacenados 1754 mensajes , no sabes muy bién porqué pero ahí están desde la felicitación del 2007 hasta los más variopintos que podais imaginar.
Al hilo de esta reflexión he encontrado este pequeño corto , en la página de "Sala de Proyección" de Moisés Romera y que podeis disfrutar aquí: