Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 1 de julio de 2010

Misterios sin resolver. El Caso de los Análisis


- En las últimas semanas , hemos podido detectar que en los petitorios de analítica de Atención Primaria se habían alterado los perfiles disponibles para solicitar en nuestras consultas. Así ,por ejemplo , ha desaparecido del perfil del hipertenso y del diabético la relación albúmina /creatinina en 1ª orina de la mañana, con la que evaluábamos la presencia ó no , de microalbuminuria , para valorar el riesgo de estos pacientes. Ya sabemos que la microalbuminuria y el MDRD son la mejor forma de valorar la función renal en nuestros pacientes, y que recientemente en un metaanálisis publicado hace unos días demuestra que son predictores de mortalidad independientes.
Pués se conoce que algún estúpido , no sé si gestor ó colega del laboratorio central del hospital, preocupado en ahorrar solicitudes de microalbuminuria y de MDRD, ha hecho desaparecer el MDRD de nuestros petitorios y ha escondido la microalbuminuria en otra carpeta ,digamos menos accesible ó menos conocida.
Asímismo, los Anticuerpos antimicrosomales, imprescindibles para valorar la etiología autoinmune de un problema tiroideo, también han desaparecido del" perfil tiroideo" que existía antes de la crisis, y ahora está convenientemente más oculto entre otras determinaciones y en otra pestaña que hay que molestarse en pulsar para solicitar los mencionados anticuerpos.
Hace unos días mi compañero y querido amigo A. Gallardo en su excelente blog hablaba de las dificultades para controlar ó diagnosticar un problema endocrinológico como un hiperaldosteronismo y otros similares. Suscribo su desasosiego y desde aquí DENUNCIO PUBLICAMENTE que SE ESTÁN RESTRINGIENDO, EN VEZ DE AMPLIARSE ,LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA.
Lo digo, por si al Sr. Consejero se le ocurre decir que quieren ampliar la capacidad resolutiva de la A. Primaria en el próximo mitin que dé en no sé qué sitio donde será debidamente aplaudido por todos los lameculos que suelen asistir a estos actos de autobombo y complacencia.
Dése una vuelta por las consultas hipermasificadas y hable con los médicos de a pié , Sr Consejero, y si no puede , dese un paseo por el programa Turriano de A. primaria y dígale al que controla el subprograma de Analíticas que deje de tocarnos...............las narices , que ya las tenemos bastante hinchadas con la forma en que se nos obliga a trabajar cada día.

1 comentario:

Antonio G. Ch. dijo...

Lo sigo pensando y o bien el tema es económico (lo caros que deben ser los reactivos)... o bien (mal) se prefiere que en AP se hagan las recetas, que éstas sean baratas, que no se mande a la gente al hospital (para eso las listas de (des)espera se ponen en 6-8 meses y a ver quien es el guapo que va mandando gente), que a modo de almacén de pollos, entren cuantos más (pacientes) mejor en una mañana sin ninguna medida de contención por parte de la administración... en definitiva que AP sea el coche-escoba de lo que ya te he leído elmejorssistemasaniatarioymasvalorado.
Hace unos meses en IDEAL de Granada (lástima no recuerdo la fecha exacta) una -altísima- directiva del SAS decía textualmente: "Queremos una AP potente y fuerte con trabajadores motivados" (...Por favor que se lo pregunten a mis paisanos andaluces en una de las anutonomías donde los médicos están más maniatados).

Siempre, un abrazo Antonio.