La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 26 de agosto de 2010

Otras Reformas pendientes




- No sé si muchos de los que leeis este blog compartís la sensación que tengo últimamente, de que la crisis económica y la reforma laboral está haciendo estragos en las cabezas de muchos de nuestros pacientes , sus familiares y desplazados que este año son legión en los pueblos porque sale más económico y es más accesible que en muchos de sus puntos de origen.
- Así , no es raro que las consultas de urgencias se vean atestadas de personas que han sufrido un arañazo en el brazo mientras movían un mueble y acuden prestos al Centro de salud para ver si necesitan la antitetánica y un antibiótico. Y además se quejan de que han tenido que esperar mucho para pasar a la urgencia, porque lo suyo es lo más urgentge de todo.
- Hoy ha venido un , por llamarle algo , un pacienteblasto , a decirme que no se pensaba tomar la Doxazosina neo porque él tomaba Cardurán Neo y no estaba dispuesto a tomar algo que fuera más barato aunque fuera igual. Y lo mismo con el Gelocatil 1 g que había sido cambiado por un Paracetamol 1 g. Ante mi negativa razonada a ceder a sus propósitos, me "amenaza" con no tomarse la medicación prescrita. Sin comentarios, pero independientemente de este capullo integral, las Autoridades Sanitarias que aceptan la inscripción de un producto en el Registro con un precio muy superior a sus genéricos , para luego decir que no ofrece ningún avance relevante, e incentivar a los médicos con una pasta por no prescribirlos y que le importe un comino que se deteriore la relación médico paciente por un tema en el que no podemos influir, deberían hacer algo. Lo contrario es de una HIPOCRESÍA mayúscula, y que ya nos tiene a muchos hasta los pirindolillos.

- Luego , tras 96 pacientes y cinco domicilios, me dice la enfermera que han llamado al Centro de Salud para saber quién estaba de guardia, porque según estuviera uno u otro médico bajarían ó no. Ante la negativa de la enfermera, el supuesto "paciente" , muy enfadado dice que tiene derecho a saber si hay un médico determinado para ir ó no a la Urgencia. O sea, médico de urgencia a la carta.¡Chúpate esa! .Y esto sé que no es una excepción en nuestro Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo". Y no pasa nada.

Señores políticos y gerentes, mientras en nuestro Sistema Sanitario sólo existan derechos infinitos y ningún deber , este tipo de cosas irá minando cada día la salud mental de los profesionales y elevando innecesariamente los costos del Sistema. Podrían ir pensándose hacer , de una vez, una Reforma Sanitaria donde los caraduras y los tocapelotas, los maleducados y los violentos , los gamberros y los sinverguenzas no tengan el campo abonado para campar por sus respetos y NO LES PASE NADA. Dejen de darles argumentos a los que piensan que se debería privatizar el Sistema y que amenazan a los que queremos una Sanidad Pública competente y eficaz, además de sostenible.
Y todos los marrones no tengamos que comérnoslos nosotros. Ya está bién.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En una empresa privada si el cliente es demasiado problemático (o no es rentable) puedes dejar de servirle (le subes el precio o te niegas a atenderle bien).

Los políticos han convertido a los pacientes en "clientes", pero unos clientes de mentirijillas porque al contrario que cualquier cliente, a estos no puedes dejarles de atender.

Susana dijo...

Muchos hilos has trazado en este post y no puedo contestar a todos ellos. No estoy de acuerdo en su totalidad, sí en algunos aspectos. Siempre me quedo con ganas de tener con determinados compañeros un "mediforum" (cine forum )y poder explayarme; al no poder sólo dos cosas: Todos tenemos responsabilidad en la "sanidad sostenible", pacientes y profesionales, ni menciono a los gerentes y demás cargos que debía ser su LEMA. Estos últimos debían actuar,gestionar, de forma más coherente y, también,más honesta(igual que nosotros). Esta hipocresía de la que hablas la fomentan muchos siendo norma para otros. Resulta difícil mantener una postura hacia los pacientes con tantas resistencias por encima y por debajo de nosotros.

ISABEL ARIZA dijo...

En lo que respecta a la responsabilidad de los pacientes en favorecer una gestión eficiente de los recursos sanitarios , pienso que sería muy bueno instaurar UN CARNET POR PUNTOS SANITARIO en el que reflejar el mal uso de cada uno y que ello tuviera una penalización: pagar más porcentaje de la medicación , abonar parte del transporte sanitario o de las consultas de urgencias...
Por desgracia, cuando todo es gratis , tiende a no valorarse y a hacer un mal uso de ello . Si a eso le añades la falta de consideración de los gestores hacia los médicos de primaria y , que la sanidad es una potente arma para ganar votos en las elecciones , tenemos un escenario muy preparado para que el abuso no sólo se produzca , sino que se perpetúe.
De nuevo lanzo la misma pregunta que otras veces ¿qué podemos hacer nosotros (como ciudadanos y/o como profesionales)para impulsar una mejor gestión de los recursos?
Un abrazo