Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 2 de agosto de 2010

Parábola 2. Siempre la culpa es de otros.....

-Hace pocos días el juez encargado de la causa ha archivado el caso de las doce personas fallecidas al cruzar las vías del tren en Castelldefells. La conclusión ha sido que el accidente fué debido a la IMPRUDENCIA de las víctimas. Vaya por delante mi pesar a las familias por dichas muertes. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recalcar que lo mismo sucede:

- Cada vez que un adolescente ó cualquier conductor de moto lleva el casco en el brazo en vez de ponérselo en su sitio, porque está más de moda y se descarga más adrenalina. Ó lo que es peor , conducir una moto sólo ó acompañado (peor con un bebé) y sin casco como vemos aquí:


- Cada vez que alguien decide ú olvida ponerse ó ponerles el cinturón de seguridad cuando se montan en el coche, incluido el Sr Rajoy el otro día. Si hubiera ocurrido una desgracia, se habría especulado conque si el conductor iba muy deprisa, que si se le había realizado el control de alcoholemia.......y todas esas cosas que se dicen cuando algo de esto sucede , en vez de decir simplemente que la víctima, desgraciadamente, no llevaba el cinturón y por lo tanto no cabe buscar culpables en otro lado.
- Cada vez que algún estúpido decide bañarse en lugares prohibidos para el baño ó bañarse en una playa en la que hay bandera roja . Esto último incluso con el riesgo añadido para el socorrista que debe ayudar a rescatarlo. Todos sabemos que en verano siempre hay muertos por estas causas SOLO IMPUTABLES a las víctimas y no a los Ayuntamientos ó a los socorristas ó a los equipos médicos que se dice que tardaron mucho en llegar.





- Cada vez que alguien muere por no haber tenido la suerte de que alguién le practique una Reanimación cardiopulmonar básica adecuada , porque todos estaban mirando ......el reloj para criticar y culpabilizar al equipo médico que tardó "nada menos que cinco minutos en llegar" .


Si mal no recuerdo , se iba a implantar una asignatura que se llamaba algo así como Civismo ó Educación Cívica ¿no ?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la asignatura se llama educación para la ciudadanía, pero si no lo practicamos en casa, al final derivamos la responsabilidad de nuevo a otros, esta vez a los maestros que, como bien sabes, estan más hartos que nosotros de asumir competencias que no les corresponden. De verdad ¿Realmente crees que es necesaria esa asignatura en casos como los que dices? y¿realmente era necesario que un juez dijera que la responsabilidad fue de los que cruzaron mal? Como decía el otro "País"...

Antonio R. dijo...

En realidad no creo que sea cuestión de una asignatura a cursar en el colegio sino de educación en la familia, en la escuela, en el trabajo,en el ocio....
Gracias por tu comentario

susana dijo...

Estoy de acuerdo. Carecemos de educación en el más amplio sentido de la palabra. Debería ser una prioridad para Políticos, Educadores (valga la redundancia), Padres. Impartirla depende de todos. Adquirirla depende de uno.
Cada día me reafirmo en la idea de que esta carencia nos lleva a conflictos que se solucionarían si tuviéramos "educación" (respeto, paciencia, amabilidad...vendrían de la mano)

Violeta dijo...

SENTIDO COMÚN, a eso en mi pueblo se le llama así, el menos común de los sentidos, añaden...