La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 4 de febrero de 2011

El Caso Clínico de los Jueves CAso n º 3. Una placa que asusta

- Acabo de llegar de dar una ponencia en las III Jornadas sobre Enfermedades Raras, por lo que hoy el caso sale "el viernes".

Paciente de 15 años que consulta por dolor en tercio inferior de pierna dercha desde hace un mes sin antecdente traumático alguno. El dolor no le despierta de noche y aparece , de predominio tras la realización de ejercicio intenso, aunque no siempre. Remite con Ibuprofeno 600 mg cuando le duele. A la exploración no se aprecian alteraciones cutáneas, no hay signos inflamatorios y no presenta dolor a la presión manual en dicha zona. No fiebre ni signos de enfermedad general.
No hay antecedentes clínicos de interés. Se solicita Radiografía de la pierna , que se muestra en las imágenes:





      A la vista de esta imágen ¿podríais aventurar algunas hipótesis diagnósticas sin que , en este caso, os dé varias alternativas?

      La Solución  el próximo domingo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

quiste oseo simple sin criterios de malignidad
se realizara un tac ( ya lo piden siempre) y realizaran revisiones anuales

Fer dijo...

Hola soy Fer asiduo de Residentes Piedrabuena y te conozco por el.
Como soy muy nuevo me limito a describir la lesión: Imagen radiolucida polilobulada que no deforma ni engrosa cortical en extremo diatal sin evidencia de lineas fracturarias.
Me aventuro a pensar en lesión congenita benigna.
Enhorabuena y salu2.

Antonio G. Ch. dijo...

Hola Antonio, hojeando el McRae y el Netter me da la impresión de que pudiera tratarse de un quiste simple. Si así fuera no precisaría tratamiento, pero dado su tamaño y cercanía a una articulación podría ser causante de una fractura.
Ya contarás maestro.
Un abrazo.
¡Qué foto más buena!
PD Echa un vistazo a la Rx de http://residentsfamiliagirona.blogspot.com/ (un craneo...)

Antonio R. dijo...

Muy bién orientados vais los tres. La descripción de Fer (bienvenido a estas latitudes) me parece lo más acertado que podemos hacer siempre en Atención Primaria, ya que si hacemos una buena descripción , con datos como los que él aporta (no afecta la cortical, no reaación perióstica...), eso ya sugiere un diagnóstico de alarma sí ó alarma no. Me encanta comprobar que hay tan buenos profesionales por todas latitudes.
Gracias Antonio por tu generosidad y por tu amistad, He echado un vistazo a la placa de cráneo delos residentes de Gerona y me ha parecido sobrecogedora. Le daré alguna vueltas y escribiré en su página mi impresión. Abrazos efusivos.

Antonio G. Ch. dijo...

Por cierto Antonio, tienes que ponernos al día sobre dicha ponencia en el Congreso de Enfermedades Raras. Creo que es un apasionante campo de la medicina y que en nuestras consultas siempre hay algún paciente con una de esas dolencias llamadas "raras".
Otro abrazo amigo