Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 20 de febrero de 2011

Solución al Caso Clínico nº 5

- Estimados seguidores de los Casos Clíncos de los Jueves , la respuesta al caso clínico nº 5 , en el que se planteaba cual era la actitud  más correcta a seguir ante un cuadro  clínico de Moscas volantes asociadas a destellos luminosos, la respuesta correcta es la nº 1 : Derivación urgente para descartar un Desprendimiento de retina

Los desprendimientos de vítreo simples, pueden causar moscas volantes (miodesopsias) pero  no alteran la agudeza visual y no se asociaana destellos. Además nuestro paciente es miope y diabético, dos condiciones que se asocian más al Desprendimiento de retina

En la excelente página Ocularis podeis ampliar la información.En cuanto a la sintomatología, en dicha página puede leerse:

"Un desprendimiento de retina no duele, porque en la retina no hay terminaciones nerviosas para el dolor. Por otra parte puede ser totalmente asintomático y el paciente no notarlo hasta tiempo después. Si el desprendimiento de retina no avanza mucho no hay pérdida de visión, porque la parte periférica de la retina apenas recibe información visual. Cuando el desprendimiento de retina avanza hacia la parte posterior del ojo (el centro de la retina) entonces sí que se perciben síntomas: “nube” o telón negro que tapa una parte de la imagen, pérdida de visión severa, etc. Lo característico del desprendimiento de retina agudo, repito, es que la pérdida de visión sea indolora.


Previamente al desprendimiento se pueden ver moscas, puntos o hilos flotando, pero este síntoma no es del desprendimiento de retina como tal, sino del desprendimiento del vítreo. Y la gran mayoría de los desprendimientos vítreos no se asocian al desprendimiento de retina, así que no tiene que ser un gran síntoma de alarma. Este síntoma se llama miodesopsia.
Más significativo es la aparición de “relámpagos” o destellos, a un lado de la imagen, que dura poco. Se ve sólo por un ojo, tampoco duele, y como hemos dicho antes, implica que la retina está sufriendo una tracción. Este síntoma se llama fotopsia."

Además , como indica el Dr Ricardo Campo, excelente uregnciólogo y amigo, la ecografía aporta una inestimable ayuda al médico de  A.  primaria porque puede visualizar el desprendimiento , ya que el vítreo al ser líquido , es una excelente ventana acústica. Mirad cómo se vería:

Hasta el jueves, y muchas gracias por vuestra participación

3 comentarios:

Ocularis dijo...

Hola Antonio:

Gracias por la valoración que haces de mi blog, y también porque he aprendido una información útil de tu post.
No me había planteado el uso del ecógrafo desde atención primaria para estudiar la posición anatómica de la retina. En oftalmología lo utilizamos para explorar el polo posterior en casos de no poder hacer oftalmoscopía indirecta por opacidad intensa de medios (habitualmente por hemorragia vítrea, y menos frecuentemente por catartas hipermaduras).
En el ámbito de la atención primaria, probablemente la ecografía sea superior a la oftalmoscopía directa (que es a lo que tenéis acceso normalmente) para encontrar una retina desprendida. No tengo tan claro el valor predictivo negativo: si no se ve el desprendimiento en la retina, probablemente también haya que mandarlo al oftalmólogo, porque un desgarro retiniano o un desprendimiento pequeño igual pasa desapercibido.

En cualquier caso me quedo con las ganas de probarlo en la práctica: cómo se haría una ecografía con el aparato que normalmente tenéis, si una sonda "habitual" (supongo que disponéis de las que se utilizan para exploraciones abdominales) permite obtener imágenes oculares de calidad.

Un cordial saludo.

Antonio R. dijo...

Hola Ocularis: Efectivamente en A. Primaria el ecógrafo es la prolongación de la mano del médico y aquí yo diría que del ojo. Utilizamos sondas lineales, de alta frecuencia (10 MegaHz) con lo que tenemos poca penetración pero alta resolución. AL ser el vítreo practicamente agua noss sirve de ventana para ver, cn frecuencia el desgarro retiniano. No obstante, si no vemos nada, los síntomas que cito en mi caso clínico aconsejan sea derivado al oftalmólogo para la oftalmoscopia indirecta y que descarte la presencia de un desprendimiento de retina.
Muchas gracias por tu comentario y tu página de divulgación que es excelente. Un Saludo

Gerineldo dijo...

Fantástico caso clínio. Gracias por compartirlo.