Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 7 de abril de 2011

El Caso Clínico de los Jueves: Joven con palpitaciones

lPaciente de 49 años varón.
lAcude al Servicio de Urgencia por notar palpitaciones desde hace aproximadamente 6 horas. Sin otros síntomas. No disnea ni dolor torácico
lAntecedentes:
lFumador de 10 cigarrillos/día. Resto sin interés
lPA: 135/75.  Saturación del 97%. 
Se realiza ECG , que se muestra  a continuación:
 Aunque existen datos , con el trazado parcial, mostrado arriba, para sospechar el diagnóstico,  se repite  tras 5 minutos de hacer maniobras  de VAlsalva y masaje carotídeo, refiriendo el paciente que no nota 
cambios en su sintomatología, sigue sin dolor ni disnea, sólo se nota palpitaciones. Refiere , asimismo , episodios similares desde hace 1 mes, que se han autolimitado sin precisar acudir a urgencias y tampoco ha consultado con su médico de familia.

Ante este cuadro clínico ,  ¿Cual es el diagnóstico? , ¿Qué medidas  realizarías inicialmente? ¿Derivarías a Cardiología para algún tratamiento concreto? ¿Cual crees que sería la decisión más correcta?
La solución , el próximo domingo. ¡Animo, no es difícil ni tiene truco!
   

2 comentarios:

DAVR dijo...

Dada la clínica y el registro ECG, mi sospecha es hacia Flutter o Aleteo Auricular... Este tipo de arritmia es resistente a farmacos por lo que el Tto de elección es la cardioversión, si esta no puede ser "inmediata" se aconseja anticoagulantes (a pesar de que su riesgo embolígeno es menor que la FA) y Betabloqueantes o calcioantagonistas.
Una interconsulta a cardio de cara a un estudio electrofisiológico y/o ablación, no estaría mal...
Saludos

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con comentario anterior que se trata de flutter auricular que habitualmente asienta sobre cardiopatia estructural isquemica o hipertensiva.
Llama la atencion la presencia de ondas q profundas de V2-V4 con elevacion del segmento ST.Infarto agudo de miocardio?,antiguo infarto con aneurisma ventricular?