Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 2 de julio de 2011

¿Quién le prescribe Condroprotectores a ésta paciente?

Os presento el caso de una paciente con Gonalgia mecánica que últimamente ha presentado dolor en reposo y que estaba bién controlada con Tramadol+PAracetamol y ocasionalmente , durante las descompensaciones inflamatorias precisaba un AINE durante períodos cortos de 7-10 días.

Aquí van las fotos de sus rodillas:





      Pués bién  ¿Quién de vosotros ,  amables lectores de este humilde blog, le pondría a esta paciente   tratamiento con Condroitin Sulfato  400  (2 cada 12 h) +  Sulfato de Glucosamina  1500  mg /d  durante 2 meses  y descansar otro mes?   Pués   algún  reumatólogo de mi área lo  ha hecho y  varios  especialistas lo siguen haciendo de  forma habitual  .  Se conoce que lo publicado en el Britisch  Medical Journal   en  Septiembre del año pasado   no  se lo han leído muchos porque últimamente proliferan  en mi  consulta , y seguro que en las vuestras pacientes de este tipo, con rodillas artrósics grado IV  y que son tratados  con estos placebos disfrazados de eficacia . ¿Es razonable seguir  dilapidando miles de euros  en éstos fármacos ? ¿Porqué no se retiran de la  financiación  de  Sistema?

  




2 comentarios:

Anónimo dijo...

es lamentable...
pero que le dices a una persona que tiene una patologia irreversible e invalidante...no le das nada??el efecto placebo no cuenta??

Antonio R. dijo...

Si el placebo tiene un costo inasumible no es ético prescribirlo. Además , aunque sea una enfermedad irreversible, lo importante es reducir ó quitar el dolor, y no puede hacerse con pseudofármacos caros, teniendo alternativas como el paracetamol, tramadol , asociaciones de ambos, AINES ocasionalmente ó cirugía cuando está indicada, como en este caso.
Gracias por comentar