La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Talibanes del Colesterol

- Hoy acude a consulta la cuidadora principal de un enfermo de Deterioro cognitivo mixto (vascular y degenerativo) que acaba de volver de una revisión por el Neurólogo. El paciente sigue control periódico ,cada 3 meses en consulta para evaluar cambios , problemas conductuales y control de factores de riesgo  cardiovascular ya que es hipertenso y dislipémico.  Sus tensiones arteriales están controladas con una combinación de IECA + Diurético  y  la dislipemia familiar combinada  con Atorvastatina 10 mg . En los últimos controles presentaba cifras de Colesterol total de 142 mg/dl y de 88 mg/dl de LDL.

 El paciente ya es dependiente para todas las actividades instrumentales manteniéndose independiente para todas las actividades básicas excepto vestirse.

Pués bién, cual no sería mi sorpresa cuando , la mencionada cuidadora ha acudido a consulta indicando que el Neurólogo le había aumentado la dosis de Atorvastatina  a 40 mg /d  porque "el riego le irá mejor así". En "el informe", no se digna darme ninguna explicación al respecto  , sólo que se aumenta la dosis  a 40 mgs.
 Que yo sepa , el objetivo de Colesterol en la enfermedad cardiovascular , en personas de alto riesgo es mantener el Colesterol Total < de 175 mg/ml  y el Colesterol LDL < 100  según la Guía clínica de las Sociedades Europeas y su adaptación Española y otras como la SHE-LEHLA

 Obviamente ,  al no justificárseme el motivo para el cambio antedicho, le he indicado a la cuidadora que siguiera con la pauta anterior de 10 mg  mientras no tengamos más evidencias que justifiquen un cambio de actitud.


  Hay algunos "cruzados " de la Liga del Colesterol  a los que todo descenso en sus cifras  les parece poco  y asestan a diestro y siniestro ( algo de siniestros tienen)  estacazos con las nuevas y más potentes estatinas. De todas formas , las últimas publicaciones del estudio  ASCOT  han indicado que los beneficios de la Atorvastatina van más allá del tiempo de utilización , pero curiosamente , el dato lo obtienen con 10 mg nada más de Atorvastatina. Y ADEMAS ES UN ESTUDIO DE PREVENCIÓN PRIMARIA Así que ni así , se justificaba el cambio.En prevención secundaria , que yo sepa no se ha publicado nada que corrija los objetivos citados.

Menos Talibanes y más sentido común ,por favor.

5 comentarios:

May dijo...

Tengo yo una paciente de 92 años!! tratada por la geriatra con atorvastatina de 80, si 80, con análisis aceptables para su edad y ya llevo 3 intentos de quitársela
por la poca utilidad y evidencia de mantener la estatina a su edad. A ver si a la 3ª va la vencida.
Mucho hablar de la polifarmacia en el anciano, pero a la hora de quitar medicación los pacientes y algunos especialistos se agarran como lapas.

Antonio R. dijo...

Cosas veredes amiga May , que te harán estremecer....
ESpero que al final lo consigas , porque a los 92 años lo que no haya hecho ya el colesterol ......

M Arenas dijo...

Avergonzado estoy de tanta frivolidad y estupidez por parte de aquellos que se autollaman "especialistas" y que estan a punto de desnucarse de lo estirados que van por los pasillos del HGCR y por los pasillos de su propia casa (si los tienen). Cuando a alguno de ellos les he propuesto intercambiar los puestos de trabajo durante un mes, ha retrocedido con cierta expresión de temor y me han rechazado la oferta.... ¿Por qué será?

M Arenas dijo...

Por cierto..... Mediante el ultrasonido, del que al igual que tú soy casi experto, veremos cosas interesantes el 24S si vivimos para entonces. Mi Resi está conmigo, por la cuenta que la tiene. Creo que nos lo vamos a pasar de PMXZT GTI 32V.
Nos veremos pronto. Un abrazo.

Antonio R. dijo...

Gracias por comentar, amigo MAnolo. Nos vemos el 24 y espero que lo pasemos PMXZ....(supongo que todo eso sera D' abuti). UN abrazo