La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 10 de octubre de 2011

El pan nuestro de cada día (1)

-  Inauguramos hoy una nueva sección en la que pretendo llamar la atención sobre algunas situaciones que pasan a diario en nuestras consultas y en las que el Médico de Familia (así , con mayúsculas) debería tener algo que decir y hacer. Por supuesto , espero que estas situaciones , en las que  daré alguna pincelada sobre lo que crea que es un error, se enriquezca con vuestras aportaciones.



 Paciente mujer de 64 años, sin antecedentes  de fracturas ni factores de riesgo para tenerlas, menopausia  natural a los 47 años, a la que un  ginecólogo  del área le solicita una Densitometría. Con un resultado de una T-score de -1,7  en la Columna lumbar y de -0,3 en cadera le prescribe un tratamiento con Raloxifeno, Vitamina  D y Calcio. Le dice además que ,en principio, el tratamiento es "forever".
¿Qué os parece? 
 Comentaremos nuestro parecer el próximo sábado.
Os dejo algunos enlaces para documentaros:
http://www.semfyc2009.com/modules/webstructure/files/ponencia_1_copy6.pdf
http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=1329

10 comentarios:

pacsal dijo...

En base a lo descrito en antecedentes y estudios de densitometría... yo creo que esta paciente en particular se vería beneficiada con medidas físicas (ejercicio) y alimentación adecuada... yo en lo particular no creo que esté indicado el tratamiento establecido en esta paciente y además lo apoya la información que has anexado...
Un abrazo Antonio

Pedro (Alcazar-I) dijo...

Hola Antonio, la situación que describes es muy habitual tambien en mi Area: Gine privado que prescribe tratamiento preventivo para osteoporosis. Creo que la paciente no necesita ningún tipo de tratamiento farmacológico para sus HUESOS. Después tenemos que hacer encaje de bolillos para explicarle a nuestra paciente que el criterio del especialista no es el que yo pienso, que tiene criterios de bajo riesgo de fractura, que el tto tiene efectos 2º, aumento de riesgos de TVP, etc .
Un saludo

Antonio R. dijo...

Vamos estupendamente con los comentarios de Paco y de Pedro. Ya habeis apuntado lo más importante, problemas de comunicación, efectos secundarios......
Dejemos aún un par de días para más opiniones, pero tengo la impresión de que la intercomunicación entre niveles asistenciales es una prioridad en el próximo reajuste del sistema.
Gracias a ambos y un saludo.

Antonio G. Ch. dijo...

Creo que es Rafa Bravo el que acuña el acrónimo MBe (Medicina Basada en la... experiencia) y MBA (ídem en la anécdota).
Sin ser un fanático de la MBEvidencia, creo que es un muy buen sistema para no errar, al menos.
La osteoporosis, los condroprotectores, la neofarmacología (con sus correspondientes retiradas del mercado por efectos adversos)... son campos muy bien abonados, con gran impacto económico. Si además un "especialista" dice "deporvida" o "estoquenoselocambiesumedico" la consulta se convierte en la lucha contra los molinos de viento.
Un placer leeros a los 3, Antonio, Paco y Pedro.
Pendiente de esta nueva sección tuya, que promete post de gloria.

Antonio R. dijo...

Gracias Antonio. De acuerdo contigo como muchas otras veces.UN abrazo

Josep Mª dijo...

Hola , buenas tardes, no veo la indicación de tratamiento, no tenemos ninguna obligación de prescribir tratamientos inducidos por otros profesionales y finalmente no debemos prescribir recetas de medicina privada. No somos transcriptores de recetas de terceros (no me he formado para hacer de secretaria de otros), con el mas absoluto reconocimiento y respeto a las secretarias pero no es mi cualificación

Antonio R. dijo...

¡Eso es , Josep Mª!. La prescripción inducida debe pasar al terreno de la Historia oprobiosa de la Medicina.

Unknown dijo...

Situación muy habitual aquí en Lanzarote, y por lo que veo, en todos los sitios cuecen habas.
Con lo difícil que es luego explicarle a esa paciente que no lo necesita y que además no son caramelos y tienen efectos secundarios, algunos de ellos muy serios.
Muy interesante esta sección, que además seguro nos universaliza en ese pan nuestro de cada día de la consulta (como digo, en todos los sitios, las mismas monsergas). Un saludo y felicidades.

Antonio G. Ch. dijo...

Hola Antonio: Te dejo otra perla cultivada muy de moda en las últimas semanas:

Sin diagnóstico ocular... se pautan viscofresh 0.5% y 1% simultáneamente, para echar de ambos cada 3-4 horas de manera alterna y... PARATODALAVIDAYQUENOSELOQUITESUMEDICODECABECERAQUEDEOJOSNOSABENADA.

Con dos... viscofreshes!!!

Otro abrazo amigo.

Antonio R. dijo...

Es que no hay por donde cogerlos a algunos.....!
Menos mal que para eso esté su medico de cabecera, para quitárselo, pero , claro, a costa de dedicarle un tiempo que es escaso, para desmontar el "tinglado" que ha montado el especialista "sin complejos".
Gracias por comentar.