Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 25 de octubre de 2011

El pan nuestro de cada día (2)

- Hoy os expongo el informe con el que ha acudido a mi consulta una paciente esta mañana. Es una paciente de 63 años que refería un dolor de patrón mecánico  en la rodilla izquierda con una exploración anodina. Le puse tratamiento con paracetamol  650 mg /6h  y posteriormente  con Tramadol 50  /8h  al no responder al paracetamol. Como , al parecer , insistió en que el dolor no cedía se le hizo una placa de rodillas en carga  que reveló una Gonartrosis grado 2, por lo que se le indicó que tomara el tratamiento pautado y veríamos evolución.
 Al seguir con la gonalgia, un compañero que me sustituyó un día la derivó al traumatólogo (?) , y como la citaron para cinco meses , solicitó  se le aplicara la Ley de Garantías (una aberración del SESCAM que es el origen de las famosas" peonadas" que han costado una fortuna al Sistema, al garantizarle consulta con especialista en menos de un mes ) y que obliga al Sescam a facilitarle y pagarle la consulta en una clínica concertada, si no es atendida en menos de un mes.
Y para redondear la sarta de despropósitos , el traumatólogo que la ve le dá este informe:


    Y como colofón , no le hace las recetas, con lo que el paciente sacó los fármacos de la farmacia y me pide que se las haga para no tener que pagarlo ella.
El tratamiento es de lo más habitual en las consultas de Traumatólogos, Reumatólogos y por desgracia también de médicos de familia que no han leído nada sobre los SYSADOAS.(pinchar para ver artículo)
Otro enlace sería éste(pinchar para ver artículo)
¿Qué os parece? Lo comentaremos en  dos ó tres días

2 comentarios:

May dijo...

¡Ay, Antonio!, que sé de quien es el informe. Debe tener una plantilla y se la aplica a todo el que le llega, tenga la edad que tenga, sean cuales sean sus antecedentes etc.Lo de la condromalacia rotuliana va de regalo siempre y da gracias que ha puesto Relif y no uno de las XX (cualquier coxib).Creo que se inspira en el refrán español " si no quieres arroz, toma 2 tazas" en relación a los condroprotectores!!!!!, y se te olvida la coletilla de Rehabilitación en el SESCAM pa que tú lo mandes. Por cierto que también algún pope del servicio de reuma pone las 2 tonterías juntas y me contestó que tenían mucha evidencia y figuraban en no se qué guía ( debia de ser en la de teléfonos).Yo les digo a mis pacientes que sean ídem y mejor vayan al Hospital y que eviten Capio porque ir pá ná ya se sabe...

Antonio R. dijo...

Gracias May. Creo que yo también voy a hacer lo que tú dices a tus pacientes y recomendar a los míos que dejen de ir al trauma de Capio porque para hacer tratamientos por fotocopia mejor es no ir..je,je,je.
En cuanto a que los fármacos Glucosamina , Condroitina y Diacereina figuran en las guías, debe ser ,como tú agudamente indicas, la telefónica , porque en las actuales ya se indica que no están indicados por ser caros y no tener mejoría respecto a placebo.
Mira la página 24 de esta guía de Artrosis: http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/artrosiscadera.pdf
Un abrazote.