Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 13 de febrero de 2012

20 Claves para reconocer un Médico Imbécil….

En el blog Salud en acción  presentarón esta reflexión que me han  enviado amablemente  
"Si no fueran tan temibles
nos darían risa.
Si no fueran tan dañinos
nos darían lástima".
J. M. Serrat
Es imposible huir de ellos. Nos rodean. Establecen las reglas del juego y nos obligan a jugarlo. Si la moneda sale cara: ganan ellos, y si sale cruz: nosotros perdemos. Tienen, en el lugar del corazón, su propio ombligo. Sonríen felices como conejos, sólo porque son idiotas como lagartos.
Van 20 claves. Pero hay más, muchas más. Casi todas ellas las he identificado en mí mismo en algún momento de mi vida. He superado unas pocas, pero el resto me vuelven a crecer como una hierba empecinada que se resiste a morir. Ustedes ya saben, ese imbécil también soy yo.

1.     Supone que su condición de médico lo habilita para opinar con impunidad de todo cuanto se le ponga delante. 
2.     Considera que sus explicaciones respecto de los acontecimientos de la vida de las personas son: suficientes, únicas, verdaderas.
3.     Convierte a todo diagnóstico en un juicio moral, distribuye culpabilidades y aplica sanciones. Su práctica es policial y él se siente un gendarme de la “vida correcta”.
4.     Piensa que los modos de existencia de las personas obedecen a decisiones racionales y voluntarias. 
5.     No educa ni hace sugerencias, ¡da órdenes! Y acusa a quienes no las cumplen por su debilidad de carácter o su escasa inteligencia para comprender sus razones autoevidentes.
6.     Se siente autorizado a dar consejos sobre la vida privada de las personas, especialmente cuando nadie se los pide. Sus temas preferidos son: las relaciones personales, la conducta sexual, los valores, incluso cuando es evidente que carece de la más mínima aptitud para hacerlo.
7.     Cree que acumular información es garantía de “conocimiento”.  Que la mera suma de datos produce el “significado”.
8.     No establece diferencias entre la epidemiología y la clínica, entre las poblaciones y los individuos. 
9.     Considera que las “probabilidades” son “hechos”.
10.   Considera que el ejercicio de la medicina consiste en la aplicación automática de un conjunto –bastante limitado- de algoritmos y cursos de acción.
11.   Reconoce la existencia del error, pero sólo en los demás. 
12.   Comprende el significado de la “incertidumbre clínica”, pero jamás la ha sentido personalmente.
13.   Tipifica a todas las emociones y sentimientos como síntomas y actúa en consecuencia.
14.   Piensa que enseñar es exhibir lo que conoce como un tesoro al que sólo él tiene acceso.
15.   Cree que el reconocimiento no proviene de las personas sino de los journals.
16.   Piensa que los más  jóvenes son tan ignorantes que no pueden reconocer sus méritos por lo que no se le acercan. Jamás se le ha ocurrido pensar que, precisamente porque reconocen sus atributos, es que huyen de él como de la peste.
17.   Siempre encuentra escenarios donde exhibirse. Supone –¡está convencido de ello!- que los demás quieren saber de él y conocer el repertorio completo de sus merecimientos.
18.   Convierte todo lo que toca en instrumento para su promoción personal. Sus actos son mercancías y sus únicas recompensas “utilidades”.
19.   Busca la fama, la exhibición y el dinero porque supone que los merece. Ignora  la solidaridad, la gratitud y la austeridad porque no imagina para que sirven.
20.   Circula satisfecho y feliz con su producto –que es él mismo- pero sólo porque su propia vulgaridad le impide advertir el bochornoso espectáculo que representa.

En fin , seguiré  intentando no caer en ninguna de éstas, no como éste de abajo:


12 comentarios:

Juana dijo...

La foto me he dejado cuajado el cerebro .... ¡madre mía cuanta ignorancia!

Maria J. dijo...

Muy interesantes las claves (y el blog en general), ...como por desgracia debo ser considerada una imbécil (según el momento, el lugar y las horas de guardia...), si no te importa, lo pondré en mi blog... como recordatorio :)

vagalume dijo...

18 Y 20 ME PARECEN IMPRESCINDIBLES`PARA LA DEFINICIÓ.
Solo falta el 21, són cobarde, muy cobarde.
Conste q yo no, soy perfecto.Ya me
gustaría.
Saludos Afectuosos

vagalume dijo...

ya lo había hecho: repito puntos 18 y 20 mejor valorados, falta 21: son cobardes e intentan manipular.
Saludos Afectuosos

Dr. Bonis dijo...

Pero este dodecálogo no solo aplica a médicos, sino a todo tipo de imbéciles.

Ojo con la cruz esvástica... que existía mucho antes de que los nazis se la apropiaran...

Asun Rosado dijo...

Como dice Julio la esvástica esta presente en muchas culturas y gran importancia en la hindú, Tíbet... Mucho antes del nacionalsocialismo

Anónimo dijo...

Yo creo que estas consideraciones responden más a tipo de personas que a tipo de profesionales. Hablamos de médicos, pero igualmente podemos encontrar un arquitecto con la misma predisposición prepotente. Opinar, de lo que sea, es gratis! En cuanto a la esvástica, es cierto que es símbolo de culturas orientales anteriores al nazismo. Sólo se diferencian en que los nacionalsocialistas la rotaron hacia la izquierda
Elena

Juan F. Jimenez dijo...

Por desgracia es una "enfermedad" que no siempre se cura con el tiempo , y se podria resumir como talibanismo profesional

Gurb dijo...

http://www.motivateusnot.com/resize.php?name=LzM3OC9Jcm9ueS1JdCdzLWEtYml0Y2gtaXNuJ3QtaXQtNGIyNTJmZTA0NDNhOC5qcGc=&w=550&h=9999&extension=.jpg

Esta foto ilustra bien la imbecilidad. No la de los médicos que aparecen claro.

Beto Calvo dijo...

El chaval puede que pertenezca a alguna religión oriental ya que la palabra “esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. El motivo (una cruz en forma de gancho) aparentemente se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo. En nuestros días es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Para los "ignorantes".
Por cierto interesantes las 20 claves, pero como dice el Dr. Bonis la imbecilidad es aplicable a otras muchas otras profesiones. Me las apunto para cuando ejerza.

Antonio R. dijo...

Creo que ya lo habeis dicho casi todo. Gracias por vuestros comentarios. La svastica nazi , está inclinada a la izquierda y , al hacerlo, pierde todo su buén significado de su origen hindú.
Es verdad que todas estas claves son aplicables a cualquier profesión, pero en médicos y maestros son especialmente dañinas.Saludos

ironmaideneddie dijo...

La esvastica se puede ver en sus dos posibles direcciones dentro del hinduismo. El nazismo hizo que la relación del simbolo con su autentico significado se diabolizase. Por mucho que la pongas en una dirección o en otra significa una deidad, simbolo de suerte, y es un signo hindú. Que un gilipollas no tuviese suficiente cerebro como para inventarse un signo no significa que se tenga que tomar el signo como algo malo.