La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 6 de marzo de 2012

Otra Forma de hacer las cosas. Atención Sanitaria en Holanda

- Mañana , con más tranquilidad comentaré las disposiciones que el SESCAM ha decidido instaurar , para combatir la crisis en nuestra Comunidad. ES UN AUTENTICO MISIL EN LA LINEA DE FLOTACIÓN DE LA A. PRIMARIA. No contentos con la bajada brutal de sueldos y la subida de impuestos, quieren que trabajemos en un entorno tan hostil que va a ser difícil no enfermar física ó psicológicamente.
MIentras tanto , para mostrar a los nefastos políticos que hemos tenido y a los que nos va a tocar padecer que hay otra forma de dar una Asistencia Sanitaria de calidad implicando a los pacientes y contando con la iniciativa privada para tener un Sistema Público fuerte y de calidad, os traigo esta presentación. Es la Asistencia Sanitaria en HOLANDA

6 comentarios:

Pepe Martínez dijo...

¿Sabes que Holanda es el segundo país de la OCDE en gasto sanitario total y el tercero en gasto sanitario público? Además es de las que tiene las tasas de mortalidad por todas las causas más altas de la OCDE

Antonio R. dijo...

También Estados UNidos tiene una tasa de mortalidad infantil mayor que la media de la OCDE y una tasa de pobreza mayor que la media de estos países . Sin embargo , en Holanda su Sistema Sanitario permite una distribución y organización del trabajo mucho mejor que en nuestro país y otros de nuestro entorno (desde mi humilde opinión). El índice de mortalidad es similar en España a los países mediterraneos , y en todos ellos mucho menor que los países del norte de Europa lo que hace pensar en otros factores de más influencia que el sistema sanitario como la dieta. Lo mismo diríamos del índice de suicidios y de incidencia del cáncer. SIn embargo estamos por delante en índices de TAbaquismo y consumo de Alcohol. TAmbién podemos decir que tenemos menos recursos sanitarios que la mayoría de los países de la OCDE.
Y , con lo que está cayendo , creo que muchos medicos estarían dispuestos, al menos temporalmente a trabajar unos años en Holanda, aunque sólo sea por ganar Autoestima , que es un indicador que no se mide en estos estudios pero que tiene impacto en la calidad asistencial. Un saludo y muchas gracias por tu comentario , que nos permite deliberar.

isabel dijo...

Se me acaban de caer dos lagrimones. A quién hay que llamar para una entrevista de trabajo?. Si lo de las diapositivas es cierto, prometo que a final de 2012hay una plaza vacante en mi centro de salud. Gracias por la información. Por si tenia alguna duda de si debía irme o quedarme....

antoni dijo...

muy interesante porque el modelo holandés , su reforma hace pocos años, ha sido publicitada en Cataluña por el entorno mutual y el mismo Conseller , como alternativa al actual modelo centrado en la provisión mayoritarimente pública. La pregunta , igual que en USA , es si serà sostenible económicamente , a corto plazo. El gasto sanitario en holanda , público y privado se ha disparado. Como comenta José ahora es el segundo entre los paises desarrollados. Adjunto una interesante reflexión de un prestigioso economista de la salud norteamericano.
http://www.nytimes.com/2012/03/06/health/policy/an-interview-with-victor-fuchs-on-health-care-costs.html?_r=1&partner=rss&emc=rss
Antoni Agustí .Olot

Antonio R. dijo...

Aunque los costos del sistema sean elevados, en Holanda el sistema es Público-Privado. en el que Todos los ciudadanos tienen que contratar una póliza de seguro con una de las compañias que dan cobertura sanitaria, con lo que el impacto en las arcas públicas , junto a los "copagos" por determinados servicios hace que el sistema no sólo sea sostenible sino muy atractivo para el capital privado , dando un servicio público. ¿Se han preguntado nuestros responsables políticos el margen de colaboración con capital privado para seguir haciendo sostenible lo público? ¿Se han preguntado por la importancia de que la A. Primaria impregne un poco de su espíritu y metodología de trabajo al hospital?

José Manuel Brea dijo...

Según he leído, actualmente Holanda es el segundo país en gasto sanitario respecto al PIB después de USA.
De esto puede deducirse que invierte más en salud. ¿En Hispania no nos hemos lamentado siempre de nuestro bajo gasto en salud (% PIB)? Además, nuestro PIB va a menos, de modo que aunque incrementásemos el porcentaje…
Por otra parte, que el gasto sanitario (o inversión sanitaria) de Holanda sea mayor no significa que su sistema sea más costoso, pues depende de cómo lo encauce o lo rentabilice. Se puede gastar menos y mal, como aquí.
Pero algunos seguirán creyendo lo que oyeron por la tele: que nuestro sistema es delosmejoresdelmundo.