La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 1 de mayo de 2012

¿Se quedarán otra vez los pueblos sin médico de urgencias?

.  Cada día asistimos a un nuevo acto de esta ceremonia de consfusiones y de desmantelamiento de la asistencia sanitaria pública  tal como la conocemos. Hace 30 años, cuando comenzamos a trabajar en los pueblos estábamos de guardia permanente , sin cobrar un duro por ello y teníamos que comprarnos hasta los bolígrafos  con los que escribíamos en las historias rudimentarias que nos  habíamos autocreado para seguir a nuestros pacientes. Al paso que vamos vamos a volver a esos tiempos en los que no había médico en  muchos pueblos de la España rural y los que estábamos ya ejerciendo por entonces tratábamos de paliar con considerable sfuerzo, sólo reconocido por nuestros pacientes.
  Mirad una noticia de Navarra: que podeis ampliar en el siguiente enlace:

 http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/24/sociedad/navarra/salud-da-un-tijeretazo-a-la-atencion-rural-y-reduce-a-casi-la-mitad-los-puntos-con-guardia-presencial
 Salud da un tijeretazo a la atención rural y reduce a casi la mitad los puntos con guardia presencial



20 de los 45 centros de atención continuada pierden la guardia física pese a las quejas
El 95% de la población estará a menos de 30 minutos de los PAC y habrá urgencias infantiles por la tarde en Rochapea y Mendillorri 

Es decir que los habitantes de  las zonas rurales más desfavorecidas van a seguir pagando impuestos para que otros pueblos sigan teniendo médico de guardia mientras ellos se quedan sin él.
Me imagino que si algún día alguno de estos políticos ineptos a los que se les ocurren estos disparates tienen una necesidad de atención urgente en uno de estos sitios se replantearán el asunto. Mientras tanto ajo , agua y resina ( a joderse, aguantarse y resinarse)
¡Cuando las barbas de tu vecino veas pelar....!


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivo en un pueblo de 230 habitantes y frente a la casa que habito se encuentra la de una antigua alcaldesa.
Se dio la circunstancia de que un verano apareció un consejero de sanidad de la CCAA por diferentes razones, que vino a alojarse en la casa de la alcaldesa.
Este pueblo dista de la cabecera de la zona 3 Km, pero estaba enferma la madre de la alcaldesa y se quejó al consejero de la "desatención" sanitaria del municipio.
En escasos cinco minutos el consejero dio las ordenes y el sustituto, comenzó a pasar consulta diaria en el ayuntamiento.
Siento no poder darme a conocer pues quedarían aclarados el nombre del consejero y la alcaldesa.

Antonio R. dijo...

Pues sí, Anónimo. Si supiéramos de quién se trata podríamos ponerle en evidencia , pero me huelo que no está muy lejos de aquí.
Yo doy por sentado, que cuando ocurra alguna desgracia irremediable ó cuando, como bién describes, lo necesiten ellos ó sus familias,darán marcha atrás , pero será tarde para algunos. Gracias por tu comentario