Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 3 de septiembre de 2012

Nuevas Consultas para Tiempos de Crisis

- Mucho han cambiado  las cosas , a peor,  en el Sistema Sanitario que conocíamos, menos sueldos, más trabajo, menos recursos humanos,   sin días docentes, con trabas a la prescripción razonable.....Todo lo que sea    ahorrar dinero a costa del trabajo y del bolsillo de los sanitarios ,les parece bién a los políticos.
   Sin embargo , el mensaje a la población es que la calidad no va a resentirse, que todo se hace para preservar lo esencial del sistema. Como si fuéramos máquinas sin sentimientos ni capacidad  de agotarnos. Como si pudiéramos atender igual a 8  que a 80. En ésto no han dicho ni pío: seguimos con consultas supermasificadas, a veces de hasta 80-90 pacientes, teniendo que tomar decisiones importantes y difíciles  en cuestión de minutos. Existen ECG  complejos y difíciles de valorar que no pueden valorarse en 3 minutos, existen pacientes con dificultades para expresarse y para comunicarse con ellos, pacientes con síntomas inespecíficos que hay que    valorar cuidadosamente porque a veces una fiebre esconde una TBC ó un linfoma ó una sepsis, Todos los días tenemos pacientes que tras una cefalea esconden problemas psicosociales que es preciso hacer aflorar y valorar adecuadamente y ¡eso NO SE HACE EN 5 MINUTOS! Lo que quiere decir , que la calidad , forzosamente se tiene que resentir y el error es más fácil de cometer en consultas masificadas  y con profesionales hartos de la sordera funcional de nuestros gestores y políticos con los mismos problemas que ya denunciábamos hace 20 años.

  Por eso , la próxima reforma sanitaria debería  cambiar el aspecto de nuestras consultas. Yo creo que el diseño podría ser como éste:





Y en detalle contendría estos elementos




 Así evitaríamos tener que salir al baño y podríamos ver algún paciente más