La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 19 de febrero de 2013

No Me Toqueis Los Huevos

-Hace un mes se publicó un artículo en el British que ponía orden en el asunto de los huevos.....en la alimentación de nuestros pacientes.
Yo , que soy uno de los médicos con más huevos de España (gracias a los regalos de algunos pacientes que crían gallinas a la antigua usanza) me alegro infinito.
Este metanálisis dosis-respuesta de estudios de cohortes pone de relieve que el consumo de huevos (hasta un huevo diario) no se asocia a un riesgo aumentado de enfermedad coronaria o ictus. Queda por determinar si en el subgrupo de pacientes diabéticos, el consumo de huevo podría asociarse a un riesgo mayor de enfermedad coronaria y si un consumo elevado se asocia a menor riesgo de ictus hemorrágico. A pesar del elevado contenido de colesterol presente en el huevo, parece que la presencia de otros nutrientes, como minerales, proteínas y ácidos grasos insaturados podrían disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los huevos son una fuente importante de colesterol de la dieta y tradicionalmente se ha recomendado restringir su consumo, asumiendo que así disminuiría el colesterol LDL y consecuentemente el riesgo cardiovascular.
Este metanálisis dosis-respuesta de estudios prospectivos de cohortes se hizo con el objetivo de cuantificar la asociación entre consumo de huevos y riesgo de enfermedad coronaria e ictus. Como se ve en la tabla el metanálisis final incluyó 8 artículos con 17 informes independientes. Los estudios incluidos eran prospectivos, la exposición de interés era el consumo de huevo, el resultado principal era enfermedad coronaria o ictus y los investigadores informaban de los riesgos relativos con intervalos de confianza del 95% para al menos 3 categorías cuantitativas de consumo de huevo, que se medía por la respuesta a encuestas alimentarias.

El metanálisis se hizo con 263.938 participantes con un seguimiento de 3.081.269 persona-años por enfermedad coronaria, y 210.404 pacientes con un seguimiento de 4.148.095 persona-años por ictus. Entre los participantes se documentaron 5.847 casos de enfermedad coronaria durante un periodo de seguimiento que osciló de 8 a 20 años y 7.579 casos de ictus durante el seguimiento entre 8,8 y 22 años.


No se encontró asociación entre el aumento de consumo de huevos hasta 1 huevo diario y riesgo de enfermedad coronaria o ictus. En un subgrupo de análisis en población diabética, el riesgo relativo de enfermedad coronaria comparando los pacientes con mayor consumo de huevo con los que consumían menos, fue 1,54 (intervalo de confianza [IC] 1,14 a 2, 09). Además el subgrupo de personas con mayor consumo tenían un riesgo un 25% menor de sufrir un ictus hemorrágico que el subgrupo con menor consumo de huevo. Estos resultados de subgrupo deben interpretarse con cautela porque los tamaños muestrales fueron pequeñas.
A pesar de algunas limitaciones que incluyen los errores en la medida de consumo que pueden surgir de las encuestas alimentarias y los cambios en la dieta a lo largo del seguimiento, estos resultados invitan a restituir el buen nombre de los huevos ya tener en cuenta que son una fuente de otros nutrientes (minerales, proteínas y ácidos grasos insaturados) barata y baja en calorías.

1 comentario:

CHARLY dijo...

COMO TE DIJE EN MUCHAS OCASIONES, EN AQUEL MEDIO RURAL EN EL QUE TANTO TE HAS DEJADO EL PELLEJO... ES VERDAD,...ERES EL MEDICO QUE MAS HUEVOS TIENE DE TODA ESPAÑA...
UN ABRAZO ANTONIO.