Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 23 de septiembre de 2013

Gestión Sanitaria Basada en la Evidencia

- J. A Muir Gray es el responsable del Proyecto de la Red Nacional de Salud Pública en el Reino Unido. Trabaja en Oxford  y contribuyó a la creación del Centro Cochrane en dicho país. Su libro Atención Sanitaria basada en la Evidencia atrajo la atención mundial por reclamar la aplicación de la Medicina Basada en la Evidencia al ámbito de la  Gestión . Si quereis echarle un vistazo a un artículo suyo  lo teneis en este enlace.


Entre otras cosas propone un cambio en las relaciones médico- paciente y médico -gestor.



Una de las fórmulas que defiende para poder proyectar la Actividad Clínica (A) dice que ésta es directamente proporcional a la Competencia (C) clinica del profesional y a su Motivación(M) e inversamente proporcional a las Barreras (B) que se encuentra en su ejercicicio profesional. Así la fórmula sería:

                                               A =  C X M
                                                            B
Por lo tanto ¿Qué podrán esperar los Gerentes que no se dediquen a estimular la Competencia  y la MOtivación de los profesionales y a allanar  y disminuir las barreras que éste se encuentra en su trabajo diario. Entre esas Barreras puede estar la masificación, la mala distribución de  cargas de trabajo entre los miembros de los equipos, el trabajar a destajo sin suplentes ni salientes de guardias, el objetivo de ahorrar a toda costa por encima de cualquier consideración y el trabajo en una Organización hipócrita , es decir en una Organización que predica una cosa  cuando se dirige a los pacientes y otra muy distinta cuando se dirige a los profesionales para decirles cómo se van a conseguir esos objetivos. Nuestra Organización es Hipócrita a día de hoy: les dice  a los pacientes que vana atener una atención de calidad y obliga a los profesionales a trabajar en unas condiciones en las que dicha calidad es una entelequia considerando la merma en recursos humanos que estamos padeciendo desde hace demasiado tiempo y no sabemos por cuanto tiempo aún.

    En nuestra Area hemos cambiado de Gerente y de Directores Médico, de Enfermería y de Gestión , afortunadamente , porque hemos padecido una odisea de disparates  en la gestión que dudo que nadie pueda igualar (lo siento por  aquellos que trabajen donde vaya a caer ahora el mencionado Gerente, ya que se  le ha "premiado" con otra Gerencia en Albacete ó en Hellín ). Pués bién , hay muchas ilusiones y espectativas creadas con este cambio. Algunas claves acabamos de citarlas (siguiendo a Muir Gray) . Yo espero que se hagan realidad por el bién del Sistema Público de Salud y por ende de sus pacientes y profesionales.