Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 29 de febrero de 2016

Manejo de la Tos crónica Refractaria

- En uno de los últimos números deL BMJ  , concretamente en Diciembre pasado y disponible en  : http://www.bmj.com/content/351/bmj.h5590 se aborda el tema siempre agobiante en consulta de la tos crónica refractaria.  Seguro que teneis pacientes con este cuadro, que ahora se llama Síndrome de Hipersensibilidad a la Tos, y que habreis probado de todo  con escaso exito en muchos casos.
  La tos crónica refractaria (TCR) es una tos que persiste a pesar del tratamiento adecuado, afectando al 20-46% de los pacientes que acuden a las clínicas especializadas y con un gran impacto sobre la calidad de vida y los recursos sanitarios.  Los síntomas incluyen una tos seca irritativa localizada en la región laríngea, globus, disnea y disfonía.

La TCR tiene factores compartidos con los síndromes de hipersensibilidad laríngea y los síndromes de dolor crónico, lo que ayuda a conocer la fisiopatología de esta condición. Su fisiopatología es compleja e incluye sensibilidad del reflejo de tos, sensibilización central y periférica y movimientos paradójicos de las cuerdas vocales. Con frecuencia, ocurre tras una infección vírica.



El diagnóstico se realiza una vez que se han excluido (o tratado) las enfermedades que causan tos crónica. Se han desarrollado varios tratamientos en la última década, como técnicas adaptadas del tratamiento de los trastornos hiperfuncionales de la voz o el uso de neuromoduladores centrales como gabapentina o pregabalina. Hay nuevos tratamiento en desarrollo que también son prometedores.

Se recomienda en el artículo valorar las condiciones asociadas siguientes (está en inglés pero se entiende con facilidad):


La hipersensibilidad laringea también se dá con más frecuencia en estos pacientes.
 La aproximación diagnóstica exige descartar inicialmente causas potencialmente graves en sintomas de alarma como la hemoptisis, sobre todo en fumadores y las alteraciones en la radiología del tórax.

   RED FLAGS :
    Hemoptisis
    Produccion sustancial de esputo
    Ronquera
    Fumadores de > 20 paquetes/año
    Sintomas sistemicos: fiebre , pérdida de peso
   Neumonía recurrente
    Disnea  prominente , de predominio nocturno
    Anomalía en la RX de Tórax

  Condiciones Remediables:
    Asma
     Reflujo Gastroesofagico
     Uso de IECA
     Apnea del Sueño
     Rinosinusitis
     Bronquitis alergica
   Condiciones graves en algunos pacientes:
     Cancer de laringe, pulmón ó bronquio
      Enfermedades parenquimatosas pulmonares: EPOC, Bronquiectasias, Fibrosis pulmonar
      Enfermedad cardiovascular: Insu, Cardiaca, Embolismo Pulmonar, Aneurisma aortico
      INfecciones pulmonares:  TBC, Abscesos pulmon

 Así pués la Tos crónica recurrente es un diagnóstico de exclusión.
  Y en el TRATAMIENTO  NO OLVIDAR EL MANEJO DE LOS PROBLEMAS EN LA FORMA DE HABLAR con una adecuada LOGOPEDIA Y REEDUCACIÓN LARINGEA.
 Por otra parte recordar el papel de la Morfina a dosi bajas (5 mg), la  Gabapentina y la Pregabalina como alternativas , una vez descartadas patologías ya señaladas como más prevalentes