Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 28 de julio de 2016

Multivitaminicos en embarazo. Tirar el dinero

-   Los médicos que controlamos embarazos , sean de bajo riesgo ó no, estamos acostumbrados a prescribir suplementos multivitaminicos como algo indiscutible y habitual, aunque las analíticas estén bién y  el embarazo  sea una situación natural  , la mayoría de las veces de bajo riesgo.
  
La mayoría de las mujeres embarazadas que toman suplementos de multivitamínicos y minerales están desperdiciando su dinero pues es improbable que los necesiten, dicen investigadores.
Un análisis de la evidencia disponible, publicado en el Drug and Therapeutics Bulletin, señala que las mujeres embarazadas que desean ayudar a su bebé a que comience bien su vida se deben enfocar más bien en mejorar su alimentación en general.
También deben seguir los consejos oficiales de tomar ácido fólico y suplementos de vitamina D, señalan los investigadores.
Complicaciones del embarazo
Las deficiencias de nutrientes fundamentales se han vinculado a diversas complicaciones durante el embarazo y el nacimiento, tales como preeclampsia, restricción del crecimiento fetal, defectos del tubo neural, como espina bífida, deformidades esqueléticas y bajo peso al nacer.
Esto ha dado lugar a un mercado de suplementos de multivitamínicos y minerales dirigido específicamente a las mujeres embarazadas y comercializados para proteger su salud y la salud de su lactante.
El análisis reveló que estos productos pueden contener 20 o más vitaminas y minerales y ennuestro país cuestan entre 15 y 20 euros bajo diferentes marcas y composiciones.
Ácido fólico y vitamina D
El ,NHS (National Health Service), recomienda a las mujeres embarazadas consumir una alimentación saludable y variada. Además, deben tomar:
  • 10 microgramos de vitamina D cada día durante todo el embarazo y seguir tomando este suplemento durante el amamantamiento.
  • 400 microgramos de ácido fólico cada día antes de concebir y hasta la decimosegunda semana del embarazo para ayudar a evitar los defectos del tubo neural.
  • 5 miligramos de ácido fólico al día cuando hay un antecedente familiar de defectos del tubo neural o cuando tienen diabetes o han tenido un lactante previo con un defecto del tubo neural.
Asimismo, advierten no tomar suplementos de vitamina A o cualquier multivitamínico que contenga vitamina A (retinol), ya que demasiada cantidad de ésta podría dañar al bebé.
El análisis reveló una fuerte evidencia que respalda la recomendación de tomar 400 microgramos de ácido fólico al día. Asimismo, en las mujeres con más riesgo de tener un niño con defectos del tubo neural, están de acuerdo con el consejo de que es adecuada una dosis diaria de 5 miligramos.
Los investigadores dicen que la evidencia para tomar suplementos de vitamina D es menos clara, en virtud de que se dispone de escasos datos de estudios que demuestren alguna repercusión en la reducción del riesgo de complicaciones durante el embarazo o al nacer. Sin embargo, respaldan el consejo del NHS de tomar 10 microgramos cada día para tratar de garantizar la salud ósea y dental.
Falta de evidencia
Sin embargo, los investigadores no dicen nada sobre la evidencia disponible que respalda el empleo de suplementos de multivitamínicos para la mayoría de las mujeres embarazadas.
"No hallamos evidencia para recomendar que todas las mujeres embarazadas tomen suplementos de múltiples nutrimentos en la etapa prenatal, más allá de los suplementos de ácido fólico y vitamina D recomendados a nivel nacional, cuyas versiones genéricas pueden adquirirse a un costo relativamente económico", dicen.
Señalan que gran parte de la evidencia en que se basan las afirmaciones de comercialización de suplementos de multivitamínicos provienen de estudios realizados en países con bajos ingresos, donde las mujeres tienen más probabilidades de presentar subnutrición o desnutrición que las mujeres del Reino Unido.
"En la mayoría de las mujeres que están planeando embarazarse o que están embarazadas, es improbable que sean necesarios o representan un gasto innecesario los preparados de multivitamínicos y minerales complejos que se promueven para utilizar durante el embarazo", concluye el análisis.
Sin embargo, los investigadores recomiendan que se incremente la disponibilidad de tabletas de bajo costo con vitamina D, ácido fólico y vitamina C para que sean más accesibles a las mujeres durante el embarazo.

Una alimentación saludable y variada
Janet Fyle, del Royal College of Midwives, comenta en una declaración: "Recomendaríamos a las mujeres embarazadas o que están pensando embarazarse, llevar una dieta sana y variada que incluya fruta y verduras frescas, así como tomar suplementos de ácido fólico.
"También resaltaríamos que no es necesario que las mujeres embarazadas 'coman por dos'. Este es un mito y lo único que se necesita es una alimentación en cantidad normal y equilibrada".
El Servicio de Información de Suplementos para la Salud financiado por la industria declaró que el análisis "sólo creará confusión en las mujeres embarazadas y disuadirá a un mayor número de ellas de mejorar sus ingestas de vitaminas y minerales