La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 22 de mayo de 2008

Atencion Primaria. Soluciones....ya.


Me parece que los responsables de la Sociedad Española de Medicina General , están en el buén camino para reivindicar mejoras , que me parecen inaplazables en nuestra tan querida como maltratada profesión . Si no fuera porque esto ya lo he visto escrito demasiadas veces para que luego todo quede en agua de borrajas........ Creo que además del planteamiento de esats posibles soluciones , que suscribo completamente, falta una propuesta sobre qué hacer si no se recogen por parte de las "autoridades competentes (?)" , en un tiempo no muy prolongado (ya no estamos para esperar mucho). ¿Estaríamos dispuestos a salir a la calle con una periodicidad semanal ó quincenal para dar a conocer esto a la población y obligar a la clase política a moverse?

Espero respuestas. Si es así me comprometo desde aquí a empezar la lucha inmediatamente , convocando al personal a una reunión en la que se decidiera la estrategia a seguir.


Ahí va la reseña de prensa de la SEMG:



Se proponen medidas urgentes para mejorar la atención médica primaria.
FUENTE: EUROPA PRESS. 2008 MAY
[noticias] [22/5/2008]
font{color:#444444;}
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge el XV Congreso Nacional y IX Internacional de Medicina General Española. Profesionales médicos asistentes al citado evento presentaron un decálogo de medidas urgentes para mejorar la atención médica primaria que será trasladado a las autoridades competentes para su aplicación en un plazo máximo de seis meses. Según destacó el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Benjamín Abarca, se trata de medidas de gestión que "con voluntad política se pueden cumplir", y que excepto dos de ella, no requieren de una aportación económica, sino de una nueva planificación en la gestión. En referencia a ello, el miembro del comité científico del Congreso, Carlos López Madroñero, afirmó que la "atención primaria está enferma y quien tiene que solucionarlo no pone remedio", en alusión a las administraciones públicas competentes. Una de las medidas propuestas se centra en reducir el número de Tarjetas de Identificación Sanitaria (TIS) adscritas a cada profesional, que según el decálogo no debe superar las 1.500.

En el terreno administrativo, se recoge la necesidad de la implantación de la receta electrónica multiprescripción, que agilizaría los trámites y descargaría las consultas de atención primaria. Además, se propone la elaboración de un Informe de Salud único para todas las administraciones, así como la regulación de la burocracia de otros niveles asistenciales para que las realice quien las genera.

Junto a ello, se establece la adecuación de los documentos de Incapacidad Temporal a su tiempo previsible de duración.

En otro orden de cosas, se establece la reserva en la agenda del profesional de una hora al día para la formación y la investigación, (Oh dios, qué placer , si fuera cierto) así como la flexibilidad de las mismas en función de las características de cada centro de salud.

Se solicita también la creación de la figura de Auxiliar Sanitario de Apoyo en la Consulta (ASAC), así como la regulación del rol de todos los profesionales sanitarios con el objetivo de una organización más eficiente.

Por último, se pide aumentar la capacidad resolutiva del profesional con el libre acceso a pruebas complementarias, y se demanda la retribución de las sobrecargas de trabajo, al menos en la misma cuantía del sustituido. Tanto Abarca como López Madroñero afirmaron que esta serie de medidas tienen como fin último mejorar la calidad de atención al usuario, y que con su aplicación "la mejoría y la sensación de mejoría de los pacientes y los profesionales sería muy importante".

P.D El ataud de la imagen sería el Sitema sanitario actual , al paso que vamos.

No hay comentarios: