La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 9 de agosto de 2011

Piensa diferente

  Estamos enganchados a la rutina, a pensar de forma "políticamente correcta", a no apartarnos del pensamiento oficial, a no discrepar de las opiniones de los gurús de turno ó de los  expertos en cualquier cuestión. Así nos luce el pelo en muchas cuestiones y nos estancamos cometiendo una y otra vez los mismos errores.

El Sistema Sanitario no se escapa de estas "modas": protocolos, algoritmos , guías, consensos....inundan decenas de revistas y llenan ponencias en Congresos y Jornadas. Sin embargo, la sensación es que todo eso aporta mucho a muchas personas pero muy poco a otras que son huérfanas de investigación y de innovaciones en este sentido. Nos llenamos la boca proclamando la prescripción de fármacos que necesitan tratar a más de 200 personas para proporcionar  un discreto beneficio a uno sólo (y a veces incluso están mal hechos los cálculos). Cada día vemos muchas personas que sufren el proceso de adaptarse a la pérdida de un ser querido  que son tratadas con antidepresivos sin que nadie les preste un rato de escucha activa y les evite el ser medicalizados con el antidepresivo de moda que recomiendan cientos de psiquiatras que han viajado a Michigan subvencionados por una industria que ha de promocionar un   determinado fármaco sin haberlo contrastado con psicoterapia breve ó de apoyo. Estamos perdiendo el norte  en una  alocada huida hacia adelante donde se medicaliza hasta la calvicie ó a los niños inquietos que no se  comportan como quieren los padres.
    Ayer tuve el placer de escuchar a dos personas que acudieron a mi consulta demandando un antidepresivo porque les habian dicho que lo necesitaban. Una de estas personas está en plena reacción de duelo por la muerte de su esposo hace  4 meses. La veo cada mes y podemos constatar sus progresos en una reacción normal de adaptación a la pérdida de una persona fundamental en su vida. Casi que lo único que hago es escuchar sus dificultades de cada día , su sensación de soledad y sus sentimientos  de tristeza y a veces de desesperanza, para darle ánimos diciéndole que todo lo que le pasa es NORMAL y que hoy, cuatro meses más tarde está mejor que la primera semana aunque a veces parezca que no deja de llorar.
   El otro paciente se debate entre lo que le dicta su conciencia y lo que su entorno le presiona para que haga lo contrario, y cree que una pastillita puede ayudarle. También intento hacerle ver que su "lucha interior" es legítima y que valore las diferentes opciones. Que haga una cosa u otra podrá tener una u otra consecuencia pero que otra pastilla  en su lista de fármacos , que ya es bién nutrida porque es un cardiópata, no le ayudará para nada a tomar ninguna decisión.
  Me alegra ,  me hace sentir bién , intentar no medicalizar la vida cotidiana. ¿Y tú , te atreves? Inténtalo al menos.Tienes que pagar con tiempo, pero te vas tranquilo a casa.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cumpleaños Feliz, te deseamos todoooooos, cumpleaños feliz.
Muchisimas felicidades, espero que disfrutes de tu día y sobre todo que te diviertas y nos diviertas.
Un fuerte abrazo.
Eva.

LOLA S dijo...

Muere lentamente quien no viaja
quien no lee ,quien no baila ,quien no oye música, pero la música eres tu...Feliz cumpleaños y que seas eterno! 1B

Antonio R. dijo...

Muchas gracias queridas Eva y Lola S. Ya tengo una arruga más pero ya sabeis que la arruga es bella,salvo que la tengas en algún sitio donde no puede haber arrugas. Hoy he escuchado música, he bailado, he leido y he viajado ( a Porzuna) pero sobre todo, he sentido la cercanía y el cariño de personas y amigo/as como vosotras y eso sí que es acariciar la eternidad. Besazos a ambas.