Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 24 de mayo de 2012

Lo Bueno, si Breve.......dos veces bueno

- Todo , en su justa medida, decían los clásicos. Y lo mismo sigue vigente para el controvertido tema de la doble antiagregación en pacientes portadores de un Stent farmacoactivo.
 Se ha publicado un estudio en Circulation que ha comparado  la doble antiagregacion (AAS+ Clopidogrel) durante 24 meses   con la misma pauta administrada sólo 6 meses.

     Las guías de práctica clínica recomiendan el mantenimiento de la doble antiagregación con aspirina y clopidogrel hasta un año después de la colocación de un STENT coronario farmacoactivo. Sin embargo, períodos de tiempo más cortos (6 meses) ofrecen los mismos resultados en cuanto a la prevención de eventos cardiovasculares y muerte. El mantenimiento de la doble antiagregación durante 2 años duplica el riesgo de sangrado respecto a su mantenimiento durante 6 meses.


 Además, en los antiagregados doblemente durante 24 meses se duplicó el riesgo de hemorragia

Así pués lo que decía el Refrán : Lo Poco Gusta y lo Mucho Empacha". Me encanta  que el sentido común se avale con evidencia .

2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

He comprobado que esta buena práctica no la siguen todos los cardiólogos. De manera desconcertante, algunos mantienen la doble antiagregación durante años.

Antonio R. dijo...

Efectivamente, querido amigo . Por eso y por mis pacientes, me ha alegrado este estudio. Saludos