La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 12 de febrero de 2017

NUEVO ATROPELLO A LA ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA LA MANCHA

-  Parece que se le vuelve a ver el plumero a los políticos de nuestra comunidad (que no difieren  mucho de los del resto), que cuando están en campaña electoral ó en la oposición mantienen y no se cansan de decir que la Atención Primaria es el Eje del Sistema y que hay que potenciarla y bla,bla, bla......

   Pero en cuanto están el poder ó fuera de campaña , la Atención Primaria les tiene sin cuidado y a la mínima la ningunean y se la pasan por el arco .
 Parece que en el nuevo  Plan Regional  de Atención domidiaria y de Cuidados Paliativos  que está preparando la JCCLM, obvia el papel de los Médicos de familia y se les vá a encomendar a Unidades  de Continuidad Asistencial (siempre encuentran una palabreja que enmascare el atropello que cometen) y el Médico de familia ni se va a enterar porque no se le va a comunicar que su paciente va a ser atendido por otros médicos y enfermeros que no les han visto nunca y que una vez pasado el episodio quizá no vuelvan a ver.
    Así pué me hago eco de la carta que La Sociedad Castellano Manchega de M. Familiar le ha hecho llegar a la Consejería   para ver si se enmienda el gran desaguisado que se quiere   cometer. Personalmente ya no creo en ningún político y si alguien no lo remedia nos veremos de nuevo ninguneados y desplazados a las cloacas del Sistema de Salud. Seguimos siendo el desague donde va todo lo que los demás no quieren ó no pueden asumir.
   En los próximos días veremos qué ocurre. Si me equivoco no tendré problema en reconocerlo desde esta misma tribuna pero si estpy en lo cierto volveré a denunciarlo y pelearé para que se deshaga el entuerto   y la afrenta sin motivos que de nuevo se haya cometido con la A. Primaria.

La carta dice así:
  

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC)
considera que el control del paciente de alta domiciliaria tras una valoración / ingreso
hospitalario, cualquiera que sea su proceso, debe pivotar en el Médico de Familia y
personal de Atención Primaria, con independencia de los recursos de apoyo disponibles
a nivel hospitalario y solicita a las instituciones sanitarias una emponderación real de la
Atención Primaria, y no una usurpación progresiva de sus competencias.
El Médico de Familia como establece nuestro Programa Oficial de la Especialidad,
cuenta entre sus competencias con la atención al paciente en domicilio tanto crónico
como inmovilizado, anciano y terminal (incluyendo la atención al duelo y al cuidador),
estando perfectamente capacitado para ello.


Con relación al nuevo Plan Regional de Cuidados Paliativos que se está poniendo en
marcha en nuestra Comunidad, entendemos que es un servicio de apoyo para el
manejo domiciliario del paciente paliativo complicado o que requiera una serie de
recursos especiales, pero que el control de la atención deber radicar en su Médico de
Familia y Enfermero de Atención Primaria, profesionales a quienes debería ser remitido para control y manejo tras el alta de cualquier servicio hospitalario. Posteriormente el Médico de Familia podrá hacer uso de los recursos de apoyo disponibles que seencuentren en su Gerencia cuando el manejo lo requiera. Solicitamos que esto seamodificado en los circuitos de derivación a las Unidades de Cuidados Paliativos que seexpone en el nuevo Plan Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.
Lo mismo consideramos para la nueva Unidad de Continuidad Asistencial (ECA) que
forma parte del servicio de Geriatría de algunas gerencias (GAI Albacete, según nos
consta). Entre sus funciones consta el “tratamiento y seguimiento en fase aguda de
enfermedad en domicilio”; los pacientes son derivados sin que el responsable de ese
paciente en el domicilio (el Médico de Familia) tenga constancia. Todo ello supone una
intromisión en las competencias del ámbito de Atención Primaria y nos sorprende que
se haya permitido desde los Servicios Centrales del SESCAM.
Por lo tanto, defendemos nuestras competencias en el control del paciente crónico,
domiciliario, geriátrico y terminal en la comunidad, que debe de estar liderada por los
profesionales de Atención Primaria con independencia del uso consultivo y de apoyo
de ciertos recursos hospitalarios.
Desde SCAMFYC solicitamos a las instituciones sanitarias una emponderación real de
la Atención Primaria, y no una usurpación progresiva de sus competencias.

6 comentarios:

I.Ariza dijo...

Totalmente de acuerdo , Antonio . Siendo la labor de las unidades de cuidados paliatiativos imprescindible y necesaria para el apoyo a la atención de nuestros pacientes , la experiencia nos dice que cuando el aquipo de primaria se implica , lo hace hasta el final y los pacientes así lo prefieren .Necesitamos a estas unidades colaborando en el cuidado de los pacientes , haciendo un aquipo con nosotros y la familia . Un abrazo

Nacho Sánchez dijo...

Suscribo lo que dices totalmente. Creo que ya es el momento de empezar a protestar desde todos los foros y en todos los ámbitos. Me hago eco de lo que dices en las redes sociales en las que tengo presencia.

Roberto dijo...

Joder, y es que no nos estamos enterando hasta que los hechos son consumados. A mí me ha llegado a través de Gervas en el SIAP. No tenemos herramientas que nos permitan enterarnos y discrepar

Antonio R. dijo...

GRacias a todos por opinar y por vuestro apoyo. Si somos capaces de defender nuestros intereses comunes, contribuiremos a que la Atención Primaria sea respetada y los Médicos de Familia no sean despreciados por los que toman las decisiones ( que deberían consensuar con los profesionales)

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Desde un despacho se pierde la perspectiva… si es que la han tenido alguna vez.
Los Equipos de Cuidados Paliativos Domiciliarios siempre, y cuando digo siempre es siempre, deben trabajar en colaboración con los equipos de Atención Primaria. Esto está descrito en los protocolos de actuación, así como la atención al paciente y su familia, como unidad a tratar, y el manejo del duelo.
El paciente puede ser derivado al equipo bien por el propio médico de AP o directamente desde cualquier servicio del hospital tras el alta. Si el paciente nos es derivado desde hospital, nos ponemos en comunicación con su EAP antes de la 1ª visita. Lo podemos hacer nosotros o la secretaria del servicio. Hay veces en que el EAP prefiere hacerse cargo del paciente, por diferentes motivos, y mantenemos contacto en caso de que nos necesite. En otras muchas ocasiones, las primeras visitas son conjuntas, lo que agradecemos ya que es la mejor forma de introducirnos. Tras la visita, si ha sido complicada o lo creemos necesario, nos ponemos de nuevo en contacto telefónico, así como en cualquier momento de la evolución el médico o enfermero de Atención Primaria lo hace con nosotros. Se pueden resolver dudas por teléfono y mejorar muchísimo la atención al paciente y su familia, si trabajamos coordinados.
Es lo mejor y creo que la única manera de hacerlo BIEN, ya que el objetivo es una buena calidad en la atención.
Hemos sugerido, ya desde hace tiempo, que las personas que están en los despachos y desde allí dictan las normas de actuación, vinieran alguna vez con nosotros en el día a día para hacerse una idea del tipo de trabajo que realizamos,… pero el asiento de atrás del coche sigue vacío!!

Antonio R. dijo...

O.K querida Violeta . Suscribo todo lo que dices. Entre los profesionales que estamos a pié de cama es fácil entenderse. UN besazo