Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 29 de mayo de 2014

El Déficit de B12 , la Metformina y la Gerencia de Ciudad Real


-La metformina es el tratamiento de primera línea en la diabetes mellitus tipo 2 ( DM2 ) . Algunos estudios sugieren que el uso continuado de metformina , especialmente en dosis altas y en caso de tratamientos largos, podría asociarse a deficiencia de vitamina B12 ( vit. B12 ) .
Los síntomas de este déficit ( fatiga , cambios mentales , anemia y neuropatía ) podrían interpretarse como derivados de la diabetes y no abordarse . Sin embargo , las guías no hacen referencia expresa a esta complicación y no hay consenso en cuanto a solicitar rutinariamente niveles de vitamina B12 en los pacientes tratados con metformina .
En un centro urbano de Zaragoza se realizó , durante el año 2011 , un estudio transversal con un muestreo de pacientes con DM2 tratados con metformina durante un mínimo de 3 años a fin de valorar la hipovitaminosis B12 .
Se reclutaron 539 pacientes ( un 56 % varones con una media de edad de 70,6 años ) . La dosis diaria media de metformina fue de 1.719 mg . Se solicitaron los niveles de vit . B12 en el 62 % de los pacientes y, de entre ellos , el 26,7 % tenían < 180 mg / dl. Un total de 276 ( 51%) pacientes tomaban inhibidores de bomba de protones de forma concomitante . Presentaron polifarmacia 368 ( 68%) pacientes.
Las mujeres mostraban más déficit de vit . B12 que los hombres (56% frente a 45% ) . Se observó una asociación entre la dosis diaria de metformina y la presencia de déficit de vit . B12 : 1.833 mg en el grupo con déficit de vit. B12 frente a 1.697 mg en el grupo sin déficit de vit . B12 ( p = 0,016 ) .
Repercusiones en la práctica clínica
La prudencia aconseja supervisar cuidadosamente a los pacientes diabéticos tratados a largo plazo con dosis altas de metformina , antiulcerosos u otros fármacos que pueden reducir la absorción digestiva de vitamina B12 , especialmente si tienen problemas de malabsorción o carencias nutricionales importantes .

Son necesarios estudios multicéntricos que determinen los factores relacionados con el déficit de vit . B12 en pacientes tratados con metformina y los pacientes en los que convendría hacer pruebas adicionales .



Este estudio , a día de hoy,  no se puede realizar en el Area de Salud de Ciudad Real porque a algún lumbrera se le ocurrió negar la posibilidad de que te hagan la Vitamina B12   en el laboratorio. PERO , ESO SI, SOLO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA.  
 Y lo que es peor  no es que hagamos ó no hagamos estudios, que  ahora son una entelequia en los tiempos que estamos padeciendo, sino que nuestros pacientes DEL AREA DE CIUDAD REAL están corriendo el riesgo de no ser diagnosticados de déficit de B12  con las consecuencias consiguientes por mor de  algún capullo que quiere ahorrar a costa de ningunear a la Atención Primaria, con la consecuente merma de la calidad asistencial  y  con el consentimiento de la Gerencia del Area Unica que ya conoce este tema desde hace meses y aún no está solucionado. 
 ¡Ah ! y si la solución pasa por justificar la petición en el volante, espero que la obligación sea para TODOS , incluyendo el hospital, y si no  se les exige a éstos, que no se nos exija a los  profesionales de la A. primaria. Estamos hartos de que se nos humille.

1 comentario:

May dijo...

GAI del Paraguay: ¿ integrada?, noor, más bien NINGUNEADA en la parte que nos roca.
No sólo racanean y revuelven el petitorio ( otra vez a aprenderse ande andan las cosas), le quitan cosas ( ac tiroideos), ¡ nos devuelven los estrógenos !( se les debe haber colado), el dichoso dgºque siempre se te olvida y no te deja seguir y que además debes inflarlo o mentir descaradamente para que te hagan la B12 Fólico VSG ( sólo falta que en observaciones tengas que poner : "ruego a sus ilustrísimas tengan a bien hacer la vitamina a este humilde servidor rogando que no les ocasione mucha molestia y pido disculpas por haber osado exigir semejante dispendio, se despide suyo affmo, a sus pies ").
Por suponido, los de 1ª división, sin recato alguno cogen el boli( la mayoría siguen usando el papel de los colorines, no mambrinean) y ¡ zas! rayajo a todos los cuadritos, les haga falta o no, y sobre todo les encanta la parte de : B12, folico,ferritina, todo junto sin saber si el paciente tiene anemia , y da igual que sea el neurólogo, el psiquiatra, el rehabilitador..... A ELLOS SE LO HACEN SIN PROBLEMA ALGUNO, SIN PREGUNTAS.
Yo ya me temía que todo el rollo de la gerencia única era igual a ELLOS siguen haciendo lo que quieren y gastan sin miramiento y los tontos de primaria a callarse, agachar la cabeza, cargar con la morralla y lo que no les guste a los señorííítos. No les vigilan lo que prescriben ( y la inducida for us), muchos Sº siguen sin dar un mal informe ( y tienes que perder el tiempo que no tienes pirateando en el mambrino con una clave de no se sabe quien y rezando para que no hayan escrito a boli) ¿ Tanto cuesta darnos una clave para entrar al Olimpo, ya que lo del Visor parece que llegará para el siglo XXII?.
Bueno, no sigo que tengo que cuidar mis coronarias.