Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¡ESTA ES LA REALIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA QUE LOS POLITICOS MIOPES NO QUIEREN VER! !.

-  En las páginas de SEMERGEN  se ha publicado lo siguiente , que me ha parecido  una excelente  exposición de la realidad del día a día en nuestra Atención Primaria, que según los políticos es el eje del Sistema Nacional de Salud. Pues si esto es el eje ¡ qué será el tubo de escape!

 ..
Puede que no todos los días...puede que no en todos los sitios...pero suele ser la norma; más aun si vuelves de 15 días de merecido descanso.
Con consultas así no hay planes, ni modelos, ni nada que un médico de familia pueda seguir, por más que se diseñen desde los despachos y parezcan de lo mejor.
Cualquier iniciativa se va al traste ,por muy bienintencionada que sea, si el médico tiene que ver a destajo, sin pausa alguna a tal número de pacientes...más aun si se mezclan los suyos que ya conoce con los repartidos de los que apenas sabe nada.
A este ritmo no hay quien codifique, escriba todos los items, haga despistajes, vigile la medicación...
...es sencillamente IMPOSIBLE.
Urge descargar ya las consultas y repartir el trabajo del médico de familia...no todo es de él.
Por cierto , las agendas de enfermería , en general salvo honrosas excepciones tiene 15 ó 20 pacientes, y nadie con capacidad para resolverlo dice nada al respecto. ¡El mundo al revés! ( esto es de mi cosecha)
Si tan preocupados estamos por el paciente, los derechos del paciente, que éste tiene que ser el centro y bla bla bla...que a este paciente haya que verlo a vuelapluma, deprisa y corriendo, malamente, como ganado...pues ni el paciente será bien atendido, ni el profesional podrá desarrollar dignamente su trabajo; y ambos acabarán descontentos .
Consultas así deberían dar vergüenza y mudar la color a más de uno.
Mientras esta situación se mantenga, no habrá forma de que la Atención Primaria arranque...ya nos puedan poner los modelos más modennos que haya por el mundo mundial...

3 comentarios:

May dijo...

Gracias por difundirlo Antonio...si es que mucho hablar, pero la realidad es la que es.
No se puede seguir así...luego nos extrañamos de que los residentes renuncien y se busquen otras especialidades...una pena.

Antonio R. dijo...

De nada May, Es el mismo tema que venimos denunciando desde hace un cuarto de siglo. Pero las distintas administraciones y los sucesivos gerentes que hemos padecido y padecemos , en la mayoría de los ámbitos de la A. Primaria nos han traido hasta aquí. Ya ves , casi a punto de terminar nuestra etapa profesional y las mismas quejas con oidos sordos.UN beso

Julio Cuevas Morales dijo...

Muchas mas voces como la de Antonio tenían que oirse, la mia la primera, claro está. Pero al final tienen la última palabra los políticos y dirigentes, se les llena la boca con la Atención Primaria, pero al final, como describes en tu artículo, en muchos Centro de Salud, vemnos a los pacientes como al "ganado".
Un saludo y esperemos mejorar por el bien de todos.